Mazatlán, Sin.- La toma de las plantas de Pemex de Topolobampo, Culiacán y Guamúchil, llevada a cabo por los productores de maíz y trigo, ya está “trastocando” a Mazatlán, pues en el antepuerto de esta ciudad se observan al menos tres enormes buques, al parecer son cisternas petroleras.
Debes leer: Video: Desde Culiacán, decenas de pipas de Pemex llegan a cargar combustible a Mazatlán
Desde la escollera del Cerro del Crestón, se puede observar los tres navíos fondeados, los cuales podrían estar a la espera de continuar su viaje hacia el puerto de Topolobampo o bien recibir las instrucciones para ingresar al canal de navegación de Mazatlán a descargar el combustible.
Contenido de Twitter
Se buscó la declaración del Capitán de Puerto de Mazatlán, José Ángel Treviño Núñez, sin embargo, la dependencia dijo que no estaba autorizada a brindar información sobre si los buques atracados en el antepuerto pertenecen a Pemex y si tienen como destino el puerto de Topolobampo, municipio de Ahome.
Cabe mencionar que desde el pasado lunes, productores maiceros y trigueros mantienen inmovilizadas la planta de Petróleo Mexicanos, incluidos sus muelles en Topolobampo; el 10 de mayo hicieron lo mismo con la planta de Guamúchil y este jueves 11 replicaron la acción de Culiacán.
Te sugerimos: No hay reporte de desabasto de combustible en El Fuerte, Cosalá y Mocorito, por toma de Pemex
De acuerdo con información de la Administración de Sistema Portuario Nacional Topolobampo, desde el lunes hasta el jueves serían al menos cuatro buques los que habrían resultados afectados, uno más programado para este viernes también podría tener afectaciones.
En Mazatlán, el conflicto entre los agricultores y el gobierno federal no ha alcanzado los niveles de los municipios de Ahome, Salvador Alvarado y Culiacán, y muestra de ello es que en las instalaciones de la Asipona, un buque petrolero lleva a cabo su descarga de combustible sin contratiempos.