Los Mochis, Sin.- Los productores que tienen frijol y que sus predios se inundaron con la lluvias de “Norma”, van a resembrar en cuanto de piso el terreno porque es el cultivo de su preferencia y saben que están al limite del tiempo óptimo, manifestó el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Explicó que están contrarreloj porque las aseguradoras y las juntas de sanidad del norte de Sinaloa fijaron como fecha límite para el cultivo hasta el 10 de noviembre y por eso tienen lista la semilla y los químicos que se necesitan para este procedimiento, solo necesitan que se pueda ingresar a las tierras, ya que al momento persiste la inundación.
“Fue tanta la lluvia que cayó en esos lugares, te estoy hablando de los lugares de acá de Guasave, de Juan José Ríos, módulo Junco, Cortines, Leyva, algunos frijoles manifestaron que van a cerrar los ojos, van a esperar que sus tierras les den pie y van a volver a sembrar frijol porque son frijoleros de corazón”, dijo.
Asimismo, el líder agrícola precisó que de las zonas que son por tradición frijoles, se encuentran Ahome e Higuera de Zaragoza con algunos terrenos de aluvión o tierras arenosas que pueden secarse en menor tiempo y que sea factible que entre la maquinaria para proceder a la resiembra de este cultivo de cualquiera de las variedades.
Te puede interesar: Las presas de Sinaloa ya alcanzan el 33.1 por ciento de almacenamiento: Conagua
Dijo que la semana pasada realizaron una reunión entre funcionarios de la Conagua y los módulos de riego y ahí se plantearon las diversas necesidades que se tienen para la activación de los sistemas de riego, así como los daños que tuvieron en drenes y canales por la tormenta tropical Norma.
Recordó que a más tardar para el miércoles ya tendrán los volúmenes de agua asignados para el ciclo de otoño-invierno 2023- 2024, luego de que se determinó esperar todo el mes de octubre con la esperanza de aportaciones extraordinarias a las presas, las cuales no ocurrieron.