Mazatlán, Sinaloa.- Los perros que llevaron a Turquía desempeñaron un buen trabajo en la búsqueda de personas en estructuras colapsadas, y fue una misión exitosa para apoyar al pueblo turco, destacó Édgar Martínez, integrante de la Fuerza de Tarea 1 de la Cruz Roja Mexicana.
Entrevistados minutos antes de informar a las delegaciones de las Cruz Roja que están presentes en la convención de esta benemérita institución en Mazatlán, el también entrenador de Balam y Orly, dijo que la especialidad de algunos perros adiestrados es detectar cadáveres también y cumplieron muy bien su desempeño.
Acompañado de 4 perros que acudieron a Turquía a apoyar en el rescate de personas luego de un fuerte sismo que sacudió a ese país, Edgar Martínez informó que los días que estuvieron en Turquía, rescataron 4 personas con vida y 36 más sin vida.
Te puede interesar: ¡Saldo rojo! Víctimas mortales por terremoto en Turquía y Siria rondan los 40.000
“El equipo USAR, el equipo de búsqueda y rescate urbano de la Fuerza de Tarea 1, de la Cruz Roja Mexicana, la componen 16 perros a nivel nacional y más de 260 rescatistas a nivel nacional”, manifestó.
La unidad la componen 16 perros de diferentes razas, cuidados por 13 entrenadores, brindándoles los cuidados veterinarios, una buena alimentación, y se le da todo lo mejor. Cada ejemplar lo tienen en servicio por 8 años y luego pasa a la propiedad de los mismos entrenadores, no le buscan un hogar.
Hay que destacar que entre los cuatro ejemplares que trajeron a la Convención de la Cruz Roja, sobresale Balam, quien tiene un ojo azul y el otro negro.
Expuso que se hizo un buen trabajo en Turquía, lo que habla de la solidaridad que siempre ha mostrado el pueblo de México, sobre todo porque se han especializado en el tema de rescates.
Esta tarde, la unidad USAR F1 realizaron una presentación de la misión de Turquía.