Culiacán, Sin.- En los primeros cinco meses del 2022, un total de 59 mujeres de Culiacán, denunciaron haber sido víctimas de ataques sexuales que llegaron a la violación, reveló Rosa Elvira Jacobo Lara, directora de “Construyendo Espacios para la Paz”.
Irónicamente marzo y mayo, considerados mes de la mujer y de la madre, respectivamente, fueron los que más denuncias acumularon con 19 y 18.
La abogada advirtió que el aumento de casos debe alertar a las autoridades, para que hagan lo necesario a fin de que sucesos tan atroces no ocurran, asimismo, extendió el llamado a las madres y padres de familia, pues por desgracia, estos casos suelen ocurrir en los hogares.
“Suceden en la familia, con personas que están muy cercanas, tenemos que creer en la familia, a las niñas, niños y adolescentes cuando llegan a decir que algo está pasando y tenemos que acompañaras tanto emocionalmente como jurídicamente”, recomendó.
Lamentó que violencia familiar y lesiones, delitos en los que la de las víctimas son violencia, también han ido en aumento, por lo que reiteró que urgente se emprendan acciones más contundentes.
A SABER
De acuerdo a datos de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el delito de violación es uno de los que más afecta a las mujeres de Sinaloa, debido a que 9 de cada 10 denuncias son realizadas por este género.
Durante el año 2021, en Sinaloa se registraron 307 denuncias de este delito.
Especialistas advierten que ser víctima de este delito puede traer consigo consecuencias como baja autoestima, ideas suicidas e intentos de suicidio, mal desempeño escolar o laboral y relaciones familiares conflictivas.