Los Mochis, Sin. – La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Ahome reprueba el actuar de su elemento, el cual aplicó el uso excesivo de la fuerza pública en la detención de dos menores de edad, la tarde del lunes a las afueras de una tienda, acción que se hizo viral en redes sociales.
El secretario Julio César Romanillo Montoya dijo que, el elemento a salir de la tienda comercial, como parte del operativo de vigilancia de rutina, fue agredido presuntamente de manera verbal por los menores de edad, mismo que, se encontraban conviviendo en unas mesas de la tienda, por lo que fue necesario solicitar la presencia de más elementos para arrestarlos y llevarlos a la Secretaría de Seguridad Pública por una falta administrativa, horas después fueron liberados.
Una vez acontecido la detención por una falta administrativa a los menores de edad, y con la evidencia de los videos donde se muestra el actuar del elemento en la detención con uso de fuerza desmedida, el propio secretario de seguridad dio vista a la Comisión de Honor y Justicia para que iniciara la investigación correspondiente.
Te puede interesar: Video: Los sometieron en el piso: Denuncian en redes presunto abuso de polícias contra jóvenes en Los Mochis
“Reprobamos todos los abusos del estado de fuerza, no estoy diciendo que estos policías lo realizaron, pero mi postura es esa, y derivad de esa situación, estoy obligado y facultado para dar vista a la Comisión de Honor y Justicia”, manifestó.
Julio César Romanillo indicó que, el elemento se encuentra laborado debido al proceso de investigación en su contra se encuentra la Comisión de Honor y Justicia, de momento se están recabando las pruebas y los elementos para determinar una sanción, ya sea la baja definitiva, sanción administrativa o disculpa pública.
También puedes leer: “Falta adiestramiento”. La policía debe ser preventiva, no represiva ni violentar a jóvenes: Villegas
Finalmente, la autoridad llamó a la población a denunciar cualquier abuso de la autoridad municipal ante las instancias correspondientes para actuar en consecuencia, pues hay casos donde solo se hace a través de las redes sociales, no de manera formal, por lo que es complicado para la autoridad actuar debido a que, no se cuenta con los elementos para abrir una investigación.