Los Mochis, Sin.- Las heridas de la infancia como la traición, el abandono, el rechazo y la humillación son emociones provocadas a veces por una crianza violenta y esas heridas configuran en la vida adulta comportamientos que provocan que las personas caigan en relaciones de pareja tóxicas o que buscan que la relación se vuelva violenta y todo por falta de autoestima.
Así lo subrayó la psicóloga María del Rosario Esquer Lamphar, en su conferencia Relación entre las heridas emocionales y la violencia, disertada ante estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES), unidad Los Mochis.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Esto durante los 16 días de activismo realizados por la Secretaría de las Mujeres del Ayuntamiento de Ahome en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra Mujeres y Niñas que se conmemoró el 25 de noviembre.
“Ahorita desgraciadamente desde la adolescencia vemos violencia en el noviazgo, se repiten esos patrones de celo porque te quiero, de normalizar la violencia, entonces tenemos que trabajar desde la persona en nuestras propias heridas emocionales generadas desde una crianza violenta para poder cortar y no permitir violencia de la pareja”.
El objetivo de esta conferencia es dejar claro que las heridas de la infancia se tienen que resolver para llegar emocionalmente sanos a tener relaciones de pareja saludables entre personas dispuestas a crecer en la individualidad, pero acompañados uno del otro, explicó la psicóloga.
Debes leer: “Las emociones no son buenas ni malas, sino que debemos aprender a adaptarnos”: Psicóloga
Las relaciones de pareja se tratan de convivir sin invadir el espacio personal, sin impedir el desarrollo del otro, ni sentir celo ni envidiade la pareja, sino al contrario es para celebrar el acompañamiento de pareja, pero actualmente es muy difícil tener una relación de pareja que sea plena, cuando se tienen esas heridas que vienen de la infancia, puntualizó.