Guasave, Sin.- Los cuatro trabajadores sindicalizados que habían sido despedidos por la gerencia de la Jumapag serán reinstalados a sus puestos a partir de este día, anunció la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, en un encuentro sostenido al medio día de este martes en las afueras de la paramunicipal en el segundo día de paro de labores.
Con ello se desactivó la manifestación de los agremiados, a quienes les dijo que la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo es imperante, en 15 días tendrán el documento en sus manos donde se priorizará el derecho de los trabajadores.
Por la mañana, en entrevista, la presidente municipal, había dicho a los medios de comunicación que si el sindicato de la Junta se oponía a una revisión del Contrato se declararía en quiebra a la paramunicipal y se contrataría a nuevo personal.
“Lo que sí les digo es que se acabaron privilegios y si quieren seguir van a seguir bajo reglas, con un contrato colectivo legal, si se oponen vamos a contratar otra gente, tenemos que avanzar, si esto sigue así, la Junta la vamos a declarar en quiebra”, sostuvo.
Destacó que en la reunión que sostuvo el pasado lunes con el Gobernador del Estado, Quirino Ordaz Coppel, en el preciso momento en el que se dio un zipi zape entre los sindicalizados y el gerente, Socorro Castro Gálvez, donde a éste le arrebataron el micrófono al querer dirigirse a ellos, por lo que refirió que no pueden continuar así.
Ya al medio día, se presentó ante los sindicalizados que mantenían el paro laboral afuera de las oficinas de la Jumapag, donde el líder, Roberto Acosta Quevedo, la recibió.
“Nuestra gente ha sido muy, muy maltratada por quien dirige la Junta de Agua Potable por Socorro Castro Gálvez, ha amenazado, ha hostigado a los trabajadores, todavía ayer salió a decir que los va a correr, a decir que les va a levantar actas sin ningún fundamento”, le aseguró.
Lo que no dijo la alcaldesa en entrevista previa fue que había una decisión contundente de dar reversa a las determinaciones de la gerencia para reinstalar a quienes habían causado baja por no cumplir con sus labores.
“Para que vea el sindicato que tenemos ganas, vamos a reinstalar a los trabajadores que injustamente fueron despedidos. En 15 días va a estar el contrato colectivo ya y se van a acabar privilegios de ciertas gentes pero nunca de los trabajadores”, sostuvo.
Les dijo que ya no quiere una Junta que esté al servicio de un partido político, que está en crisis, que ya es difícil sostenerla, por eso pondrán orden, revisando los sueldos no solamente de los líderes sindicales sino de los mismos gerentes que en el pasado se los incrementaron hasta en un 70 por ciento.
En ese sentido, se comprometió a no contratar más personal que el de los administradores y a no afectar a las bases trabajadoras.