Los Mochis, Sinaloa. En total incertidumbre se encuentran los usuarios de los módulos de riego en Sinaloa por el marcado retraso en el pago del Gobierno Federal por la venta de agua en bloque y ahora tendrán que reiniciar el trámite, pero con la Secretaría de Hacienda, pues la Conagua se deslindó, informó Juan Fernando Montoya Chinchillas.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente del Comité Hidráulico en Sinaloa mencionó que normalmente llega con oportunidad por eso es que los módulos de riego hicieron compromisos con constructoras o compraron equipo que necesitan para mejorar el servicio de riego a los productores, y ahora no tienen cómo responder.
“Es un recurso que ya viene etiquetado, es un derecho que se tiene en los módulos de riego y los usuarios al pagar sus cuotas, el Gobierno Federal regresa una parte para utilizarlo en obras de infraestructura, históricamente este año se nos está reteniendo ese recurso como nunca se había retenido y hay mucha incertidumbre”, expuso.
Debes leer: Presencia de aguas negras se debe a contaminación de la red drenaje y obras en proceso: Japama
Explicó que acudieron a la Ciudad de México para pedir que les envíen el recurso, pero los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua les explicaron la necesidad de hacer de nuevo la solicitud directamente con Hacienda y dejaron una comisión de personal de los módulos para que entreguen otra vez todos los documentos.
Nota que te puede interesar: Japama anuncia reunión con módulos de riego, Conagua y Ceapas por sequía que impera en Sinaloa
El dirigente del Comité Hidráulico en Sinaloa confió que aunque se tarde les llegue el recurso al que tienen derecho de acuerdo a la ley, porque hay otros distritos de riego del país donde ya se les entregó, pero en el caso de Sinaloa ningún módulo ha sido beneficiado.
Te sugerimos: Vecinos se manifiestan por retraso en obra de drenaje en la Arboledas; Japama se compromete a arreglar
Precisó que otro de los pendientes son los 40 millones de pesos por el gasto que se ha tenido en la activación de los sistemas de bombeo para aprovechamiento del subsuelo en estos momentos de estiaje. En este caso el Gobierno Federal ya envió los 20 millones que le corresponden a la administración estatal.