Culiacán, Sin.- La Escuela Primaria Doctor Ruperto L. Paliza ya quedó 100 por ciento rehabilitada y está lista para regresar a clases presenciales, informó María Patricia Guadalupe Murillo, directora de dicha institución.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En entrevista, narró que después de la pandemia por COVID-19 se dieron cuenta de las condiciones de los techos y decidieron regresar a clases de manera virtual, pero el director de la Escuela Normal de Especialidades del Estado de Sinaloa prestó sus instalaciones y muchos padres de familia no contaban con los recursos, medios o los tiempos para llevarlos a ese espacio habilitado.
Agregó que se decidió regresar a clases presenciales, pero les robaron el cableado, pero ahora la escuela cuenta con todas las condiciones, desde techos y enjarres reestructurados, aires acondicionados e instalación eléctrica nueva y un aula con lo más novedoso como robots para que comiencen a hacer programación, laptops, impresora 3d y una pantalla con computadora incluida.
“Lo que queremos es que sepan que nuestras instalaciones ya están listas para recibir a todos los niños y las niñas que quieran venirse a estudiar. Aquí es una escuela que está totalmente rehabilitada, segura para sus hijos, y que cuenta con todo lo necesario para continuar con sus estudios”, dijo.
Guadalupe Murillo expuso que lo anterior provocó que se perdiera el 50 por ciento del alumnado y actualmente solo se cuenta con menos de 20 niños en cada salón, teniendo un total de cerca de 200.
Nota relacionada: ¡Regresan a clases virtuales! Le roban cableado eléctrico a escuela de Culiacán
Agregó que la rehabilitación en su totalidad tuvo un costo de 2 millones 400 mil pesos, sin contar la instalación del cableado eléctrico nuevo, recurso que fue por parte del estado, específicamente del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife).
En cuanto a la seguridad, mencionó que se va a reforzar con algunas medidas como que cuando los vecinos de alrededor de la escuela se percaten de alguna anormalidad, como que observen a alguien en el techo, llamen al 911; asimismo, subrayó que los intendentes harán guardias matutinas ya que en su mayor cantidad los robos se han presentado en el día y el velador cuidará por las noches, y han solicitado a la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) que haga rondines.
En cuanto al proceso de inscripción, resaltó que por el momento van a estar haciendo guardia los intendentes, ya que tienen la indicación de recibir a las personas interesadas, quienes deberán llevar acta de nacimiento, Curp y boleta del ciclo escolar anterior, pero de primer momento reiteró que pueden ponerse en contacto para anexar las listas a los niños y niñas.
Te podría interesar: Roban en dos escuelas primarias de Los Mochis y aún no salen de vacaciones los maestros
Por último, mencionó que hasta el momento permanece toda la plantilla docente, por lo que exhortó a los padres de familia a que tengan la confianza, que continúan ellos y que están preparados para recibir a los niños.
Cabe mencionar que el 26 de agosto inician los niños el ciclo escolar, y una semana antes los maestros estarán en capacitaciones.
Deberías leer: Alcalde de Culiacán llama a población a que reporte intentos de robo en escuelas