Culiacán, Sinaloa. – Tras meses de episodios de violencia en Culiacán, el regreso a clases en las escuelas de la región ha sido un proceso intermitente, logrando una asistencia aproximada del 70 por ciento de los estudiantes, afirmó Ricardo Madrid Uriarte, secretario general de la Sección 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Entérate de toda la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
El líder del magisterio señaló que, a pesar de los esfuerzos por retomar la normalidad, el acceso a ciertas zonas sigue limitado por la situación de inseguridad que ha afectado a varios municipios del centro y sur de Sinaloa.
“Ha sido muy intermitente el regreso. Son pocas las escuelas, te confiero, andan en un 70 por ciento la asistencia de los jóvenes, de los niños. Porque son los padres de familia los que van a tomar esa decisión como siempre”, expresó Madrid Uriarte, quien destacó que, ante cualquier indicio de riesgo, los padres deciden no enviar a sus hijos a clases.
Debes leer: Nivel secundaria a más del 80 %: sigue en incremento la asistencia a clases en Culiacán
Madrid Uriarte aseguró que el sindicato ha mantenido comunicación constante con los coordinadores educativos en áreas especialmente afectadas, como el sur de Culiacán, Elota, San Ignacio, Concordia y algunas partes de Mazatlán. La recomendación principal ha sido priorizar la seguridad de los trabajadores, los alumnos y el entorno escolar.
“La salvaguarda de los centros educativos es prioritaria. Esa ha sido siempre la postura de la organización sindical”, afirmó.
Más en Sinaloa: UAS regresa este lunes a clases presenciales en el turno nocturno en Mazatlán
También resaltó que el sindicato continúa defendiendo los derechos y garantías de los docentes, asegurando que la integridad de todos los involucrados en el ámbito educativo sea una prioridad.
El secretario general reconoció el respaldo del gobernador Rubén Rocha Moya, destacando su papel en la protección de la comunidad escolar durante esta crisis, mostrando un compromiso importante en entender que el magisterio y la sociedad deben de estar cuidándose, y ante cualquier suceso, la protección es lo más importante para todos.