Culiacán, Sin.- Padres de familia del plantel educativo que alberga las escuelas primarias Genaro Estrada y Rafael Buelna Tenorio, en sus turnos matutino y vespertino, respectivamente, ubicado en la colonia Progreso, en Culiacán, tomaron las instalaciones de la institución, en exigencia de que les instalen el cableado para la luz 220, y así los niños puedan encender los aires acondicionados.
Los manifestantes expresaron su molestia porque el cableado les fue robado, y, pese a las gestiones que se han hecho ante la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEyC), no han tenido respuesta, mientras que los niños han mostrado efectos negativos en su salud por estudiar con las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.
Asimismo, señalan que hay alumnos que llegan a casa deshidratados, vomitando, con diarrea y sarpullido en su piel por el sudor que generan durante toda la jornada escolar.
“No tenemos cableado 220, no hay aires, los niños se nos están deshidratando, no hay un día que no se vaya un niño enfermo, niños que se van con dolor de panza, pálidos, los maestros se están enfermando también, con problemas estomacales, todos mojados, los niños no pueden aprender así”, expresó una de las mamás.
En la pared de la entrada al recinto escolar colocaron carteles con mensajes que muestran su preocupación y exigencia a las autoridades:
“Exigimos ser escuchados y una respuesta a la petición”. “No nos iremos hasta que nos den respuesta”. “Responsabilizo a la SEPyC por alguna deshidratación o enfermedad causada por el calor a mi hijo”. “Nuestros hijos se están enfermando”.
Los padres, desesperados, señalaron que la escuela seguirá tomada y sin clases hasta que tengan una solución a su exigencia.
Durante la protesta, una funcionaria de la SEPyC se acercó a dialogar con los padres de familia y les señaló que revisarían la petición, pero las mamás y papás ahí presentes se dijeron desesperados, por lo que piden una respuesta inmediata.