Al momento

PADECIMIENTO

Registran en Mazatlán 7 casos de dengue no grave en lo que va del año

Cristopher Jonathan Cruz comentó que en Elota se han registrado tres casos y en los demás municipios de la Jurisdicción Sanitaria V no se han presentado casos; ponen en marcha programa estatal de Eliminación de Criaderos “Todos contra el dengue”

Autoridades de Salud Mazatlán sentados y detrás el cartel oficial de la campaña contra el dengue
Inicio de programa estatal de Eliminación de criaderos “Todos contra el dengue”. | Foto: Jenifer Salcido

Mazatlán, Sinaloa. En lo que va de este año se han registrado 7 casos de dengue no graves en el municipio de Mazatlán y 3 más en el municipio de Elota, informó Cristopher Jonathan Cruz Magaña, durante el inicio de programa estatal de Eliminación de criaderos “Todos contra el dengue”.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V, comentó que los otros municipios que comprende esta jurisdicción solo Elota registra 3 casos, mientras que Concordia y San Ignacio no presentan casos.

Detalló que los casos detectados en Mazatlán han sido en casi toda la ciudad, pero es en la colonia Montuosa y el Centro donde se ha detectado la mayoría de casos.

“En todo Mazatlán hay un equipo de vectores que están encargados de un programa que se llama ovitrampas, ellos colocan ciertos recipientes en todo el municipio no nada más en una colonia en específico, para hacer una detección de cómo está la reproducción de mosquitos”.

Cristopher Jonathan Cruz Magaña, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número V. Foto: Jenifer Salcido

Debes leer: ¡A cuidarse! Van 42 casos confirmados de dengue en Ahome: María Astorga

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria V hizo el llamado a la ciudadanía a que en esta campaña apoyen sacando sus cacharros, así como lavar, tapar y voltear los utensilios que pudieran acumular agua, para evitar que sirvan de criadero de larvas del mosco transmisor del dengue.

Sobre la campaña de Eliminación de criaderos, señaló que es una labor muy importante y que el objetivo principal es mantener un buen estado de salud en la población.

Sugerida: ¡Ni el frío los controla! Van 80 casos de dengue confirmados en Sinaloa este enero de 2026

Dijo que continuarán fortaleciendo las jornadas de salud contra la descacharrización, así como identificar los lugares donde se pueda reproducir el mosco y desplegar las acciones para la eliminación del mosco.

Unidad de fumigación

Foto: Jenifer Salcido

Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

¿Quiénes estuvieron presentes en el banderazo de inicio del programa?

En el evento estuvieron presentes además Fernando Arballo Quintero, oficial mayor del ayuntamiento; Carlos Virgilio Mestiamec Muñiz, director de Servicios Médicos municipales; Elsa María Barraza Tirado, coordinadora de la promoción de la salud de la Jurisdicción Sanitaria V, y Víctor Arredondo Rojas, coordinador del programa de Vectores y Zoonosis, de la Secretaría de Salud.

Banderazo del programa estatal de Eliminación de criaderos “Todos contra el dengue” en Mazatlán.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Juan Escutia

Juan Escutia

Reportero

Juan Escutia

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.