Los Mochis, Sinaloa. En enero de 2026 el municipio de Ahome registró 42 casos positivos a dengue, enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti.
María Isabel Astorga Soto, directora de Salud Municipal, destacó que para mantener a raya la proliferación de mosquitos y la enfermedad es muy importante que la sociedad y autoridades sumen esfuerzos. En el caso de los ciudadanos, la recomendación es evitar acumular cacharros o recipientes que acumulen humedad o agua en los hogares.
Asimismo, mantenerse atentos a las brigadas de fumigación y descacharrización que semana a semana se realizan en Ahome para apoyar las acciones de combate contra la enfermedad viral.
“Hasta el momento tenemos 42 casos confirmados de dengue, 42 casos de dengue confirmados en plataforma, y sí pedirle a la población que con estas agüitas que tuvimos, hay que voltear, tirar, lavar y tapar todas las cosas que tengan, porque el dengue no ha dejado de presentarse a pesar del clima”, dijo.
Te podría interesar: ¡Ni el frío los controla! Van 80 casos de dengue confirmados en Sinaloa este enero de 2026
Añadió que este 3 de febrero el secretario de Salud en Sinaloa, Cuitláhuac González Galindo, encabezará un evento oficial en la ciudad de Los Mochis para reforzar la campaña contra el dengue.
“Vamos a tener un evento el día 3 de febrero donde viene el secretario Cuitláhuac a dar el banderazo de la campaña de eliminación de criaderos y también de la conformación del Comité de Salud”.
¿Cuál es la programación de fumigación de Salud Municipal para esta semana?
La programación de la brigada de fumigación para la primera semana de febrero será la siguiente: martes 3 de febrero, Los Laureles y Almendras; miércoles 4, Nueva Revolución, Jardines de Morelos y Siglo XXI; jueves 5, Primavera y Ampliación Nuevo Siglo.
Además, el viernes 6 de febrero, Los Girasoles, Las Cañas y Praderas; sábado 7, Las Azucenas y Nuevo Siglo.