Culiacán, Sin. La reforma académica-administrativa que lleva a cabo la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha sido un proceso con miras a tener un cambio integral, para estar a la par de la nueva realidad y preparar a jóvenes para atender el mercado laboral en los distintos sectores productivos, señaló Robespierre Lizárraga Otero, abogado general de la máxima casa de estudios.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Indicó que uno de los factores que llevó a la necesidad de replantear el modelo educativo, fue la pandemia del COVID-19, en donde se tuvieron muchos aprendizajes al implementar el modelo en línea y además surgen las necesidades de especializar a profesionales en diversas ramas en materia tecnológica y de salud.
“Ha sido un proceso generado por distintas situaciones, una es la pandemia del COVID-19, que afectó a la universidad en el replanteamiento del modelo educativo; se vuelve una necesidad en pro de mejorar y con las clases en línea, grandes esfuerzos que tanto maestros y alumnos que tuvieron que realizar en este intercambio, hay que sacar lo propositivo, aprovechando las nuevas tecnologías y atendiendo el mercado”, dijo.
El funcionario académico resaltó que, como parte de este trabajo de atender el mercado en los sectores productivos, para el próximo ciclo escolar ya se tienen nuevas carreras en la oferta educativa de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Es una reforma integral, incluso se empieza ya con resultados; este nuevo ciclo escolar que viene, hay nuevas carreras que se están ofertando, atendiendo los requerimientos del mercado de trabajo, donde además de las carreras tradicionales que siempre se van a necesitar, también hay particularmente en materia informática y de salud. Hay la necesidad de especializar más a los nuevos recursos humanos que la universidad está formando”, dijo.
Asimismo, comentó que la Casa Rosalina cuenta con programas trascendentales como el de Doctores Jóvenes, lo que ha permitido que académicos tengan oportunidad de cursar un doctorado en el extranjero o dentro del país, lo que permite también el diseño de nuevas currículas en la universidad.
Lizárraga Otero añadió que la cobertura universal es un precepto que se ha cumplido en los últimos dos ciclos escolares en la universidad y que se tiene la determinación de que continúe.
“Cobertura universal, hay toda determinación y es una directriz del señor rector Jesús Madueña Molina. Es un Mandato de la Constitución y la Ley General de Educación Superior”, expuso el abogado general de la UAS.
Te podría interesar: Se prepara la UAS para las preinscripciones a finales de febrero ¿Habrá cobertura universal?
La UAS tiene un vínculo muy importante con lo sectores, abonando al desarrollo de Sinaloa