Los Mochis, Sin. – La reforma a la Ley de Educación Superior del Estado no afecta a la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), pues su caso es muy diferente al de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Universidad Autónoma de Occidente (UAdeO), porque la UAIM tiene una ley orgánica de las más armonizadas con la Ley General de Educación Superior, expresó el rector Ignacio Flores Ruiz.
Debes leer: ¡Menos los del PAS! Diputados presentan iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la UAS
Detalló que cuando se hizo la ley orgánica de la UAIM en el 2019, por lo que es de las más nuevas, se consideró todo lo que venía en la Ley General de Educación Superior.
Añadió que como en la UAIM no tienen reelección, que es uno de los temas a discusión que enfrentan las otras universidades sinaloenses, además de que cuentan con paridad de género, con un consejo democrático con representación estudiantil, académica, trabajadores del sindicato y funcionarios, entonces no tienen los problemas de ley orgánica que en las instituciones hermanas.
“Nosotros tenemos un caso muy diferente al de las otras universidades UAS y UADEO, es un tema medio complicado el que traen ellos, nosotros tenemos una ley orgánica de las más armonizadas con la Ley General de Educación Superior”
Te sugerimos: De acuerdo a la Ley de Amparo, la UAS como tal no puede presentar un recurso: Feliciano
El Rector Ignacio Flores Ruiz añadió que el consejo de la UAIM se va a reunir próximamente para tomar la opinión de todos los consejeros con respecto a la Ley de Educación Superior del Estado, para determinar el posicionamiento institucional sobre este tema.
A pregunta expresa sobre si esta reforma violentará la autonomía universitaria de la UAIM, como argumenta en su caso la UAS, el Rector insistió en que el posicionamiento al respecto se tomará de manera colegiada por el consejo universitario, quien se pronunciará de manera institucional cuando se tengan las posturas de las diferentes representaciones bajo un acuerdo.