Mazatlán, Sin.- En México sí hay infiltración del crimen organizado en la actividad pesquera y que en los últimos tiempos ha permeado con mayor fuerza, por ello se ocupa de implementar acciones y plan que rescate a los hombres del mar, ya que el 30 por ciento de este sector es afectado por esta situación, expuso Raúl Elenes Angulo.
También puedes leer: ¡De plano, ya no se puede! Sin producción y sin apoyos cooperativas pesqueras tienden a desaparecer
El senador de la República por Morena, y excomisionado de Pesca en México, dijo que los mismos pescadores han sido insistentes en denunciar esta situación de cómo les ha afectado la infiltración del crimen organizado, donde los criminales han diversificado el abuso y la ilegalidad con mayor fuerza, por eso se requiere cambiar algunas reglas en materia de vigilancia, y en ello trabajan.
“En este caso, las zonas pesqueras purgadas a Estados Unidos son las que tienen más viabilidad para ese tipo de actividades, las costas de Sinaloa, Sonora, Nayarit, y las dos Bajas, por su naturaleza y la cercanía con Estados Unidos tiene esa vocación”.
¿Eso cuánto generaría en pérdidas?
“No tengo un estimado, pero se hablan en el caso de la pesca irregular ilegal no registrada, alrededor del 30, 35, por ciento, no podemos decir toda esa pesca que la realiza el crimen organizado”.
El senador de la República, admitió que un porcentaje amplio afecta a los hombres del mar tanto ribereños como de altamar, y que en los últimos años es cada vez más notorio, y ello lo han denunciado en distintas zonas del país, aunque haya acciones y operativos de los elementos de la Secretaría de Marina.
Sigue toda la información de Mazatlán en la sección especial de Línea Directa
Sin precisar un volumen como tampoco de montos económicos en cuanto a pérdidas, el comisionado de Pesca dijo que es mucha participación en la pesca ilegal, del uso de embarcaciones pequeñas y grandes, y es donde hoy en el Senado de la República trabajan por obtener mejores reglas y que ayuden a proteger a un sector tan noble.