Guasave, Sin.- La baja producción, la falta de apoyos y el alza de insumos, están mandado directo a la bancarrota a las cooperativas pesqueras de todo el estado, en donde la tendencia es que desaparezcan, señaló Juan Manuel Perea Parra, presidente de la federación estuarina de Guasave.
Debes leer: Muerte temprana del camarón ha golpeado fuerte a la acuacultura en Escuinapa: Municipio
Ya no se puede hacer más, ya que los gastos de las cooperativas son muy altos, y los pescadores son libres, algunos ribereños han formado nuevas organizaciones, pero se calcula que actualmente, a como están las condiciones de la actividad, existe entre un 30 y 40 por ciento de las cooperativas que están a punto de desaparecer.
“Pues al 100 por ciento estamos en bancarrota, porque como le digo venimos de una temporada en donde la escasez, y el bajo precio, nos tiene muy mal, pero hay cooperativas que tienden a desaparecer, por los costos operativos, yo creo que a lo mejor sí anda entre un 30 o 40 por ciento de las cooperativas que van a desaparecer porque el costo operativo es muy caro y sin producción pues no se puede”, reveló.
Juan Manuel Perea destacó que todavía se puede hacer mucho por la actividad, solo falta la voluntad de las autoridades federales, pues se requiere de un reordenamiento de la pesca, desde el otorgamiento de nuevos permisos, hasta inhabilitar a quienes tienen y no son pescadores activos, pero, sobre todo, el líder puntualizó que la actividad requiere de políticas públicas que realmente favorezcan.
Las noticias de Guasave están en la sección especial de Línea Directa
El líder ribereño señaló que lo cierto es que, este año ha sido el peor de todos y eso se ve reflejado en la crisis económica que abunda en las comunidades pesqueras que se tienen que ir al campo porque no da la pesca.
Además, ya no hay nuevas generaciones de pescadores, algunos tienen la fortuna de estudiar, pero por la situación económica, el consumo de drogas se ha agudizado en los últimos años, lamentó.