Mazatlán, Sin.- Un total de 28 árboles, tres lámparas de alumbrado público y una techumbre escolar derribados, fue parte del saldo de afectaciones que provocó la lluvia de 51 milímetros que se registró en las primeras horas de este miércoles en Mazatlán.
Debes leer: Tormenta de rápida formación deja acumulado de lluvias de más de 51 mm y vientos de 58 km/h en Mazatlán
Al dar a conocer el balance de daños, el presidente municipal de Mazatlán, Édgar González Zataráin, dijo que ante los llamados de la ciudadanía realizados al teléfono de emergencia 9-1-1, 16 personas fueron auxiliadas en la Zona Dorada.
Además, se reportó que en un hotel y una joyería los fuertes vientos quebraron cristales, por fortuna, sin que se registraran personas lesionadas, mientras que en las instalaciones de Conapesca también hubo daños por el viento.
El alcalde mencionó que los efectos de tormenta que se presentaron durante la madrugada agarraron por sorpresa a los mazatlecos ya que se esperaban lluvias, pero no los fuertes vientos que provocaron bastantes daños, como en las tres ocasiones anteriores, sin que pasara a mayores, ya que no hubo personas lesionadas.
“Hay techumbres derribadas en algunas escuelas, velarias del malecón, tres dañadas; árboles caídos, ahorita van como 28, eso genera mucho trabajo; un semáforo dañado ya que se cayó el centro de control, otros bloqueados por falta de energía; luminarias, una UFO de la (avenida) Camarón Sábalo que se colapsó y daños en la vialidad”.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Cuatro reportes por caída de cables de luz o alta tensión también fueron registrados en el centro de la ciudad, en la colonia El Venadillo y en el Infonavit Jabalíes.
También, en una invasión, una casa sufrió desprendimiento de lámina, por lo que se dio apoyo a una persona, lo mismo que a turistas que no pudieron regresar a sus centros de hospedaje o que no pudieron salir de sus centros de trabajo también en la Zona Dorada.
En el balance de daños, el alcalde también mencionó que en el fraccionamiento Real del Valle se cayó una barda en construcción, así como láminas de una obra que terminaron en la avenida Del Mar, a la altura de la colonia Ferrocarrilera, mientras que en el Infonavit Jabalíes un transformador tronó y provocó que se quemara el poste donde se encuentra ubicado dicho equipo.
Te sugerimos: Vientos y marejada hunden velero y embarcación tipo catamarán cerca del Faro en Mazatlán
Respecto a las fallas de energía eléctrica que se presentaron en diversos sectores de la cabecera municipal, el alcalde agregó que, tras una reunión con el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, hasta el mediodía de este miércoles el 70% de los apagones ya habían sido resueltos y que restaban seis puntos aún sin luz que serían atendidos en las primeras horas de la tarde.
“Lo de este día, nos hablan de un mantenimiento que no pasará del mediodía sin que se resuelva el 100%. Afortunadamente no pasó a mayores. Es más trabajo, mucha basura por los árboles caídos”.