Culiacán, Sin.- Ante el incremento en delitos de alto impacto que se registró en Culiacán en el primer semestre del 2023 y la posibilidad de regresar a la lista de las 50 ciudades más peligrosas al cierre del año de seguir la tendencia, el gobernador Rubén Rocha Moya se comprometió a revisar con consejeros ciudadanos estrategias para contener e inhibir el alza de la incidencia delictiva.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Ángel Calderón Quevedo, explicó que en la última reunión del pleno del consejo de seguridad que preside el mandatario estatal, tomaron la palabra los consejeros ciudadanos para externar una advertencia de la situación que se pudiera presentar al cierre del 2023.
En ese sentido, comentó que el Gobernador fue empático con las observaciones desde la sociedad civil y dijo que en materia de seguridad nunca se pueden lanzar “las campanas al vuelo” cuando se presenta una tendencia a la baja en los delitos.
“Nos ofreció la posibilidad de hablar en lo corto con los consejeros ciudadanos sobre este tema, las medidas y la ruta que tenemos que emprender para contener e inhibir esa alza en corto plazo, debido a ese riesgo y nosotros estamos muy atentos a aportar en esta agenda que hemos venido promoviendo desde hace muchos años”, precisó.
Calderón Quevedo destacó que a nivel estatal es necesario una mayor aplicación comprometida del Bando de Policía y Gobierno, mejorar el sistema penitenciario, instalar dos cuarteles de la Policía Estatal en la zona norte y sur, y disminuir el índice de impunidad.
Te sugerimos: Parques Alegres IAP y gobierno llevan campañas de concientización de delitos a colonias de Culiacán
Aclaró que el tema de la seguridad y la paz es muy complejo por resolver, una situación que no solo corresponde a la autoridad sino también a la sociedad.
El coordinador general del CESP indicó que, si bien el cierre del 2022 fue optimista por la estadística de seguridad, los hechos ocurridos el 5 de enero del 2023 marcaron el primer semestre del año con delitos como homicidios, robo de vehículos, violencia familiar, desaparición forzada, entre otros.
Te podría interesar: Lo detienen por circular sin placas en Culiacán; era buscado por al menos tres delitos
¡Van con todo contra la delincuencia! Crean Bases de Operaciones Interinstitucionales en Culiacán