Los Mochis, Sin.- La reclasificación de las tarifas de la CFE que anunció el Gobierno Federal para el 2024 debe de incluir a las empresas, y permitir que las utilidades para los trabajadores sean más generosas, pues el margen de ganancia al año se cae porque gran parte del gasto de los negocios se va en combustible y electricidad, dijo Manrique Nielsen Castro.
Te puede interesar: CFE garantiza abasto de energía y niega apagones prolongados
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Los Mochis, explicó que la reclasificación se trata de formalizar el subsidio que se recibe año con año mediante gestoría. Ahora quedaría como un programa permanente para las entidades donde la mayor parte del año se tienen altas temperaturas.
“Estamos esperando no estar pidiendo cada año que nos pongan el subsidio, sino que es algo que se debe de mantener, lo hemos dicho durante muchísimo tiempo, años de gente pidiendo, pues esperemos que ya por fin se dé. Pedimos que también se reclasifique la industria, los empresarios, los comerciantes, también sufrimos el calor”, manifestó.
Consideró oportuno que se tomen en cuenta a las actividades productivas en la reclasificación ya que se tendrá revisión por parte de las autoridades, porque tienen años planteando tarifas especiales para reducir los costos operativos y tener mayores probabilidades de abrir más fuentes de empleo.
Mencionó que en lo que más se va el gasto es en combustible y en la energía eléctrica, y son dos conceptos que está en manos del Gobierno Federal mejorar, disminuyendo sus precios.
Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Explicó que en el caso de los combustibles, a pesar de que se manejan en dólares y se tiene un peso mexicano fortalecido, no se refleja en los precios de los hidrocarburos, que sigue golpeando a las familias y a las actividades productivas.
Opinó que entienden que la Comisión Federal de Electricidad tiene costos de operación, pero sus ingresos son altos porque manejan tarifas elevadas.