México.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que lograron disminuir la frecuencia con que se registran las interrupciones en el suministro de energía eléctrica y garantizó la disponibilidad de energía para satisfacer la demanda de electricidad en todo México.
Luego de que se difundiera información en medios nacionales sobre constantes apagones que se han registrado en el país en estados como Sonora y Baja California, la CFE dijo que tiene garantizado el abasto de energía.
Sigue toda la información de México en nuestra sección especial de Línea Directa
Detalló que su infraestructura está integrada por 158 centrales de generación, 2 mil 800 subestaciones para elevar el voltaje y llevar el suministro eléctrico por los 161 mil kilómetros de líneas de transmisión, 3 mil 283 transformadores de potencia para llevar el suministro eléctrico a través de 891 mil kilómetros de red eléctrica de media y baja tensión, así como los más de 1.6 millones de transformadores de distribución que brindan el servicio a casi 48 millones de usuarios.
El director de CFE Suministrador de Servicios Básicos, José Martín Mendoza Hernández explicó que el subsidio eléctrico se otorga a todos los municipios en el periodo comprendido entre los meses de mayo a octubre, en la temporada de calor y cada año se ratifica el convenio de apoyo a la tarifa.
Contenido de Twitter
En el estado de Sonora la CFE cuenta con 1.17 millones de usuarios; el convenio consiste en aplicar la tarifa 1F a todos los usuarios domésticos de la entidad.
El Ing. José Antonio Vega García, coordinador de CFE Distribución, subrayó que no hay sistema eléctrico en el mundo que no tenga interrupciones y explicó que las dos recientes interrupciones reportadas por medios de comunicación en el estado de Sonora, obedecieron, en un primer caso a un acto de vandalismo que afectó 4,499 usuarios, el 75% fue restablecido en una hora y el 100% en menos de 12 horas. El segundo caso ocurrió por la presencia de un ave en la línea, afectó a 16 usuarios y se restableció el servicio el mismo día.
A nivel nacional, la CFE atiende a 47 millones 890 mil 292 clientes, de los cuales, el 89% o 42.68 millones, se encuentran en la categoría de servicio eléctrico doméstico. Para brindar atención de calidad, CFE Distribución cuenta con más de 49 mil trabajadoras y trabajadores ubicados estratégicamente en todo el país en 16 Divisiones, 150 Zonas, 632 Áreas de Distribución y 951 Agencias Comerciales, esta estructura nos permite mantenernos cercanos a los 48 millones de usuarios y atenderlos de manera oportuna.
Te recomendamos: Militares de comisan fentanilo en tubos de PVC en vagón de tren en Sonora
A través de 88 Centros de Control de Distribución la CFE monitorea y controla el suministro eléctrico de los casi 48 millones de usuarios, así como el desarrollo de actividades de mantenimiento y restablecimiento. En tiempo real se monitorean y controlan 12,500 circuitos en los que se tienen instalados más de 37,500 Equipos de Protección y Seccionamiento telecontrolados con un automatismo del 36%.
Contenido de Twitter