Los Mochis, Sin.- Los campesinos del norte de Sinaloa anunciaron que acudirán el próximo lunes a la “semanera” para de manera pacífica informarle al gobernador, Rubén Rocha Moya, que desde mayo cosecharon el maíz y que es momento que no les han pagado y ya fueron enviados al Buró de Crédito, manifestó Manuel Rivera Villela.
Debes leer: Se preparan productores para el rescate de agua ante la escasez que se tiene en Sinaloa
El productor del ejido Plan de Guadalupe encabezó una conferencia de prensa donde estuvo acompañado de campesinos de distintas comunidades del municipio de Ahome, y ahí convocó a todas las personas que tienen menos de 15 hectáreas y que les deben el maíz, a que asistan a Palacio de Gobierno el lunes 25 de septiembre.
“Manifestarle al señor gobernador, invito a los demás productores, vamos en posición de amigos, nada más decirle, señor gobernador, qué está pasando con el productor, nos dijiste que sembráramos más y que nos ibas a dar una garantía de subsistencia por la alimentación, vamos nada más con la pregunta al señor gobernador ¿dónde está el gobierno?”, precisó.
Señaló que les preocupa que el gobernador anunció que llevan el 98 por ciento en el pago del precio de garantía del maíz de seis mil 965 pesos por tonelada, y que pasarán a la etapa de los que tienen de 16 a 50 hectáreas, cuando saben que en las 14 bodegas que hay en el municipio de Ahome hay pendientes con los pequeños ejidatarios.
Recordó que en el 2011 se registró un desastre en la agricultura por heladas y tuvieron el apoyo inmediato del gobierno y en tiempo récord pudieron resembrar toda la superficie cultivable de la entidad, ahora perciben ausencia y lentitud de la autoridad en atender a los productores.
Te puede interesar: “No los dejan pescar. Buscan el sustento”: Acusa dirigente responsabilidad de Semar en muerte de pescador
Comentó que el problema de la comercialización fue provocado por el Gobierno Federal, que no compró las coberturas para protegerlos de la caída de los precios internacionales de los granos y ahora debe compensarlos porque están en número rojos.
Los productores que anunciaron que acudirán a la “semanera” del lunes 25 de septiembre, entregaron su cosecha a la bodega Disuresa.