Los Mochis, Sin.- El hecho que se registró en el campo pesquero Las Lajitas en el municipio de Ahome es condenable, pues elementos de la Secretaría de Marina Armada de México le echaron encima la fragata a una embarcación menor y ocasionó la muerte de un pescador y lesiones a otro, señaló Leonel Sánchez Cota.
Debes leer: En choque con supuestos marinos, vuelca panga de pescadores en Las Lajitas, Ahome; reportan un muerto
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras en Bahías y Esteros en el norte de Sinaloa y Sur de Sonora, mencionó que los compañeros se introducen a la zona de altamar porque en aguas interiores en el área que les corresponde no hay camarón suficiente y las tallas no son las mejores.
“No pues le echaron la fragata encima los Marinos. Le pasaron por encima a la panga, mataron a uno y golpearon a otro. Lo único que sabemos nosotros es que la gente anda buscando el sustento de la familia y van a buscar el camarón a donde se les va. No los dejan pescar como los dejan en Sonora y ese es el cuento”, dijo.
Te sugerimos: “Se menciona que hay una persona fallecida”: Confirma PC de Ahome accidente en el mar de Las Lajitas
Justificó que los pescadores al no haber camarón en este campo pesquero de Higuera de Zaragoza, optaron por ir a mar abierto para recuperar parte de la inversión porque la gasolina es muy cara y además hicieron inversiones en la compra de redes, motores y rehabilitación de las pangas.
Mencionó que este miércoles se reunió con la secretaria de Pesca y Acuacultura de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, para insistir en que se acelere la gestión para que se reforme la ley o se emita un decreto donde se les permita ingresar a mar abierto cuando se abre la veda, antes de que ingresen las embarcaciones mayores, tal y como ocurre en Sonora.
Sigue toda la información policiaca en la sección especial de Línea Directa
Consideró que es injusto que se les dé un trato distinto a los pescadores de aguas interiores de Sinaloa que a los de Sonora, quienes tienen muchos años con ese beneficio de entrar unos días a mar abierto a capturar el camarón.