Mazatlán, Sinaloa. Las lluvias que se han registrado en días recientes en la zona rural de Mazatlán han dejado algunas afectaciones como daños en los caminos, desabasto de agua y cortes al suministro de energía eléctrica, aseguró Lourdes González Mata.
Te sugerimos: “La mitad del pueblo no tiene luz”: Pobladores de El Quelite bloquean la México 15 en Mazatlán
La directora de Evaluación y Enlace Rural dijo que a pesar de que las afectaciones se han presentado en pueblos alejados entre uno y otro, el Municipio, a través de su dependencia y de Obras Públicas, ha atendido con prontitud los daños en beneficio de los habitantes de esos lugares.
“Sí se han afectado algunos caminos, por ejemplo, para el lado de La Palma se hicieron unos socavones para el lado de El Tecomate de La Noria y otras comunidades, pero sí se atienden en cuanto reportan… Yo soy de Enlace, yo soy de la Dirección de Evaluación y Enlace de la Zona Rural y cuando a mí me hacen un reporte yo lo hago a la dirección correspondiente”.
Comentó que estos aguaceros no han dejado daños graves en sindicaturas y comisarías, y aunque en el pueblo del Amole creció el arroyo del lugar, sus habitantes no quedaron totalmente incomunicados, toda vez que pueden desplazarse hacia El Quelite o hacia La Noria.
Otras afectaciones han sido al abastecimiento de agua en algunos poblados, ya que al tener los pozos artesanos cerca de los arroyos, estos han crecido y con el agua sucia y la basura que traen estos cuerpos de agua, han dañado los equipos que bombean el recurso.
Te sugerimos: ¡Se la llevó la corriente! Río Presidio arrastra tubería de abastecimiento y deja sin agua a Villa Unión
Asimismo, la funcionaria municipal dijo que la afectación más recurrente son los cortes al suministro de energía, que se han registrado debido a los fuertes vientos y a la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica, tal como ocurrió en la comisaría de El Puente de El Quelite.
Afortunadamente, agregó, al enviar los reportes de estos daños a la Comisión Federal de Electricidad, personal de la paraestatal acude a los lugares y reponen el suministro casi de forma inmediata, y puso como ejemplo el caso de El Telcoyonqui y el Puente de El Quelite.
“Es por las lluvias o por los vientos que a veces se dan, que se caen las cuchillas, pero sí hemos reportado. A mí incluso cuando me reportan yo lueguito hablo a CFE y sí les da la atención. Ahí el problema de El Quelite, el caso de la colonia de ahí de El Quelite, fue que el transformador tronó y como ellos tienen una red de luz de Dimas, pues les pasaron luz de aquí de Mazatlán, les pusieron una red de Mazatlán”.
Sigue la información del Sur de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Sugerido: En esta temporada de lluvias en Mazatlán llaman a no bajar la guardia en la lucha contra el dengue