Angostura, Sin.- Los niños del puerto de La Reforma podrán canjear botellas de plástico para disfrutar de películas con palomitas, además de un picnic con charlas medioambientales en el programa Cine-trueque, que llevará a la Sociedad de Acción en Sinaloa (Sucede).
Isabel Mendoza Camacho, directora de Sociedad en Acción de Sinaloa, destacó que a través de esta iniciativa pretenden que la niñez se involucre en el cuidado de la bahía Santa María a través de la adecuada disposición final del PET, uno de los principales contaminantes de los cuerpos de agua en Sinaloa y en el mundo.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
“Se trata de promover buenas prácticas entre las niñas y los niños, que aprendan la importancia del reciclaje y el impacto negativo que estos plásticos tienen en la bahía, que es la principal fuente de empleo y alimento para las comunidades costeras, crear conciencia en estos futuros tomadores de decisiones”, señaló.
La cartelera que se ofrecerá en esta primera edición del Cine-trueque contempla la proyección de tres películas en las oficinas de Sucede: Justicia para el Ártico, que se proyectará el 21 de septiembre; Intensamente, el 28 de septiembre, y Elemental, el 12 de octubre; todas las funciones serán a las 17:30 horas, y el acceso costará 15 botellas de plástico y las palomitas cinco botellas.
Explicó que en esta actividad se busca además cambiar la conversación entre la infancia y la juventud hacia una visión 2030 con respecto a la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad y el cambio de hábitos para mitigar estas problemáticas, pues serán los ciudadanos que tomarán las decisiones en el futuro.
Debes leer: Para reducir el impacto ambiental, llaman a pescadores a no tirar basura al mar en bahías de Guasave
Isabel Mendoza recordó que, de acuerdo a informes de la Organización de las Naciones Unidas sobre contaminación, el plástico representa el 85% de los residuos que llegan a los océanos y se advierte que para el 2040 los volúmenes de este material que fluirán hacia el mar casi se triplicarán, con una cantidad anual de entre 23 y 37 millones de toneladas. Esto significa alrededor de 50 kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.