San Ignacio, Sin. – La energía generada por el sol durante el Equinoccio de Primavera fue bien recibida por miles de personas, locales, nacionales y extranjeros que se dieron cita en esta zona arqueológica que se encuentra en la costa del mar de la Chicayota, San Ignacio.
Estrella Palacios Domínguez, secretaria de Turismo en la entidad, durante la inauguración del evento, destacó la importancia de esta zona arqueológica que busca ser nombrado Patrimonio de la Humanidad, distintivo que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
También puedes leer: Ante amenaza de multa, cancelan actividades de equinoccio de primavera en la isla Altamura
“Vamos a seguir trabajando en coordinación con todas las autoridades desde la Secretaría de Turismo para que más turistas conozcan, visiten y valoren este lugar y esperemos que la zona arqueológica de Las Labradas de San Ignacio, Sinaloa, siga siendo reconocida a nivel mundial”, agregó.
La titular de la Sectur durante su discurso brindó un saludo e interactuó con turistas nacionales y de otros países, como Canadá y Estados Unidos, que se dieron cita en este espacio y agradeció que valoren, respeten y conserven este espacio porque es un patrimonio muy significativo.
Por su parte, el alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas Manjarrez, comentó que no es un “sueño guajiro” el hecho de que se pueda considerar un Patrimonio de la Humanidad; si se suman esfuerzos para ello.
Las Labradas, añadió, es una zona especial, es el área protegida de la Meseta de Cacaxtla donde obviamente se tiene que cuidar todo lo que corresponde al ecosistema dentro de todo este lugar.
Se debe entregar lo mejor de nosotros para que todo se concrete, ser facilitadores para que todo este proyecto integral vaya creciendo de la mano de los pobladores de esta comunidad que es La Chicayota, indicó.
Si Las Labradas llega a ser el Patrimonio de la Humanidad, que los habitantes de este lugar tengan un beneficio, externó.
“Cuidar el patrimonio de Las Labradas es cuidarnos a nosotros mismos”, agregó el alcalde luego de inaugurar el evento.
El arqueólogo investigador de centro INAH Sinaloa, Joel Santos Ramírez, mencionó que, en las estadísticas de ayer, Las Labradas entró en el número 10 de visitas públicas de zonas arqueológicas en el país.
Externó que Teotihuacán los aventaja porque llevan 30 ó 40 años celebrando los equinoccios, aquí suman 10 años.
Las Labradas es la única zona arqueológica a orilla de playa en el país y suma más de 700 petrograbados extendidos sobre ella.
Sigue toda la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
De Mazatlán al lugar hay 51 kilómetros por la Maxipista hacia el norte, donde se toma rumbo al poblado de la Chicayota, que se encuentra a un kilómetro y de ahí sigue el camino de unos tres kilómetros de terracería hasta la playa.