Escuinapa, Sin.- Luego de que el 30 de agosto de 2022 se tipificó como delito la violencia vicaria, el Instituto Municipal de las Mujeres de Escuinapa recibió el primer caso de este tipo de agresión y le está brindando acompañamiento a la víctima, aseguró Aylín Karina Rodríguez Santos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
La directora del Immujeres Escuinapa explicó que la víctima solicitó el apoyo del instituto por este caso, que también venía acompañado de violencia intrafamiliar, por lo que se le ofreció la asesoría para presentar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público.
Agregó que de comprobarse este delito, el agresor podría alcanzar una pena de hasta 8 años en prisión.
“Aquí ya nosotros tuvimos el primer caso de violencia vicaria, quedando como tal la denuncia acompañada de otro delito como es la violencia intrafamiliar; cabe señalar que la pena de este delito pues sí nos lleva de 3 a 8 años de prisión”.
Rodríguez Santos destacó que el delito contempla todos los actos u omisiones por parte de una persona que haya tenido un vínculo afectivo con otra persona, como amenazas de llevarse a los niños y niñas, quitarle la custodia o incluso matarlos.
Te sugerimos: ¡Exigen justicia! Leonor Uribe fue lanzada de un tercer piso por su novio; a un año, él sigue libre
Agregó que otras situaciones son aprovechar la presencia de los hijos e hijas para insultar a la madre, hablar mal de ella, humillarla y amenazarla; interrumpir los tratamientos médicos o farmacológicos de los niños y niñas cuando deberían de estar en tratamiento.
La funcionaria detalló que esta violencia también busca dañar, sin que sea de manera directa, a la víctima, ya sea interrumpiendo los tratamientos médicos que lleven los hijos cuando se está en periodo de convivencia con esta persona.
Otro más, añadió, es utilizar los momentos del régimen de visitas para inventarse información dolorosa acerca de las hijas e hijos o la ausencia de información durante esos días.
Debes leer: Las mujeres llaman al 911 o 089 para quejarse del marido o del hijo, que ejercen violencia: GVL
¡Solo este año! 200 mujeres en Sinaloa han solicitado órdenes de protección