Guamúchil, Sinaloa. Las lluvias en la zona serrana ya se empiezan a reflejar en el almacenamiento de la presa Eustaquio Buelna y la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Salvador Alvarado (Japasa) ya no requiere los sifones para hacer llegar el líquido a la planta potabilizadora, sin embargo, la emergencia se mantiene y se pide a la población privilegiar el uso moderado.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente municipal Armando Camacho Aguilar consideró que las dificultades atravesadas para mantener el abasto de agua potable en los hogares deben servir de experiencia y los ciudadanos deben acostumbrarse a evitar el derroche.
Refirió que las aportaciones a la presa Eustaquio Buelna si bien ayudan, todavía están lejos de lo que se requiere para considerar que se resolvió el problema.
“Ya hubo una poca de captación de agua en la Eustaquio Buelna, sin embargo, pedirle a la ciudadanía que con estas pequeñas aportaciones que ha recibido la Buelna no podemos lanzar las campanas al vuelo y empezar a derrochar agua, pedirles todavía que necesitamos estar cuidando el agua, no nada más por que llueva, sino que todo el tiempo, yo creo que esto nos va a dejar una experiencia, que no debemos derrochar el vital líquido”.
Sugerido: Rocha Moya destaca obras de movilidad urbana e infraestructura hídrica para el Évora
El mandatario municipal dijo que además de los esfuerzos que se hicieron para mantener operando la planta potabilizadora también se han habilitado pozos que ya estaban fuera de servicio para garantizar el recurso a todo el municipio.
Camacho Aguilar expresó la esperanza de que las lluvias se sigan presentando en las cuencas que abastecen la presa Eustaquio Buelna, como son el arroyo de San Benito, de El Valle y La Ciénega de Casal.
Debes leer: Coepriss analiza agua y oxígeno de las presas Miguel Hidalgo y Eustaquio Buelna por muerte de peces