Guamúchil, Sin.- La temporada decembrina implica una mayor disponibilidad de sustancias tóxicas y aunado con el ocio, propicia que los pacientes del Centro de Integración Juvenil abandonen sus tratamientos, principalmente mediante el consumo de alcohol, manifestó la directora de este organismo en Guamúchil, Marisela Peñuelas García.
Señaló que de acuerdo a las experiencias de años anteriores, en esta época los pacientes en tratamiento se dejan llevar por la disposición de las sustancias, principalmente en fiestas y abandonan sus medicamentos.
“De los que refieren que consumieron alcohol, facilito nos podríamos ir a un 70 por ciento, y de los que consumieron alcohol con tabaco vendrían siendo un 50 por ciento, y de los que consumieron alcohol con alguna droga estimulante, únicamente lo refieren un 10, un 15 por ciento”.
Peñuelas García manifestó que por fortuna, la mayoría reanuda su tratamiento empezando el año y reconocen que se equivocaron por lo que ellos mismos dicen al llegar, que van a que los regañen.
“Si vuelven un 70 por ciento, y el otro 30, van volviendo, nosotros le llamamos reingresos, o sea, ese 30 se retira y va volviendo en el transcurso de los meses siguientes”.
La directora del Centro de Integración Juvenil recomendó a la ciudadanía que si ya decidieron consumir bebidas embriagantes en esta temporada que por lo menos adopten algunas medidas para evitar perder el control y poner en riesgo su integridad y de las personas que los rodean.
Sugirió que el consumo de bebidas alcohólicas se puede intercalar con la ingesta de agua, alimentarse antes de empezar a beber, evitar la ingesta rápida y para eso deben procurar no traer la bebida en la mano porque se activa el reflejo de llevársela a la boca, además que tampoco se deben mezclar diferentes bebidas porque eso contribuye a que se embriaguen más rápido.