Culiacán, Sinaloa. El mercado internacional está reaccionando positivamente para la comercialización de la cosecha de maíz blanco en Sinaloa, tanto que algunos agricultores están vendiendo por su cuenta hasta en 5 mil 100 pesos la tonelada, reveló Ramón Gallegos Araiza.
Te puede interesar: Industriales han manifestado interés por comprar 1.5 millones de toneladas de maíz en Sinaloa: Caades
En los últimos días se han visto compradores conocidos como jauleros, procedentes de estados del centro del país, principalmente de la región del bajío, que acuden a las trillas y ahí mismo cierran el trato con el productor, reveló el subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado.
Vender directamente en campo les permite recibir la liquidación en lo inmediato, además, les favorece porque no les hacen descuentos de cuotas de organizaciones, tampoco por humedad e impurezas del grano, resaltó el funcionario estatal.
“Hasta 4 mil 900 por tonelada, hay algunos foráneos que vienen, que ofrecen poco más de 5 mil 100 y pues se están yendo por fuera”.
El subsecretario de Agricultura del Gobierno del Estado, Ramón Gallegos Araiza, destacó que los principales compradores son los que se dedican a elaborar tortillas, frituras y del sector pecuario, que buscan un grano de calidad para sus productos que ofrecen a sus clientes.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Finalmente, Gallegos Araiza aclaró que estos agricultores que están vendiendo por la libre su cosecha también tienen derecho a recibir el complemento de los 750 pesos por tonelada de maíz que dará Segalmex, más no los 200 por cobertura.