Los Mochis, Sin.- No se trata de una mala atención por parte de los módulos hacia el productor, pero todos quieren regar al mismo tiempo para preparar el terreno y sembrar maíz y eso no se puede porque la capacidad de conducción de los canales llegó al límite , declaró el presidente de la Red Mayor del Valle del Fuerte, Fernando Montoya Chinchillas.
Explicó que el canal Valle fue diseñado para conducir 150 metros cúbicos por segundo, y lo han llevado a los 180 y eso es peligroso porque viven y transitan personas alrededor de ese caudal.
Sigue la información Agropecuaria y pesquera en Línea Directa
Precisó que el gasto actual para irrigación en el Distrito 075 es de 210 metros cúbicos por segundo a través de los canales Valle, Cahuinahua y el Sicae.
“Pues está sucediendo un fenómeno que es algo inédito, nunca se había visto, tal intención de sembrar tanto maíz, todos están queriendo regar al mismo tiempo, pues todos los que nos dedicamos a la siembra de maíz, queremos regar porque queremos sembrar la primera semana de noviembre, que es lo óptimo, pero realmente no se puede, los canales están a su máxima capacidad”, expuso.
Llamó a los usuarios a mantener la calma porque los riegos deben de hacerse de manera programada considerando la capacidad de conducción que se tiene al momento, y es una situación inédita que se originó porque están cayendo en el monocultivo.
Explicó que la preferencia del maíz se dio por varios factores; porque hay disponibilidad de agua, porque el presidente López Obrador pidió elevar la producción y porque las lluvias impidieron la siembra de frijol, y quienes tenían intención para ese básico se fueron el hibrido blanco.
Consideró que es necesario vigilar los riegos para que salgan a tiempo, que se hagan de noche con tiradas cortas para que en cuanto termine otro inicie el siguiente y todos puedan tener éxito en la siembra.
El sistema de presas del río Fuerte se encuentra al 82.7 por ciento de su capacidad de conservación, con un embalse de las tres obras de cinco mil 395.90 millones de metros cúbicos de agua.