Al momento

Entérate

¿Quiénes eran? Caso “húngaros”, lo que llevó a la detención del comandante Piña

Se trata de los tres jóvenes, dos hombres y una mujer embarazada, que desaparecieron en el 2015 y, posteriormente, en el 2018, fueron localizados en una fosa clandestina

Caso húngaros detención excomandante Piña a
¿Quiénes eran? Caso “húngaros”, lo que llevó a la detención del excomandante Piña | Cortesía

Los Mochis, Sin.- El caso por el que se abrió una investigación contra 10 elementos de Seguridad Pública de Ahome y derivó en la aprehensión del comandante Piña y otro elemento cercano que formó parte de Grupo de Operaciones y Tácticas Especiales -GOTE-, es por la desaparición y posterior hallazgo sin vida de tres jóvenes “húngaros”, como fueron identificados en la región.

Del hecho, se sabe que David Mendoza Marín, Alfredo Elías Marín Bustos y Margarita Marín Yan (esta última con un embarazo de 3 meses), desaparecieron en Los Mochis, el 21 de julio del 2015, tras presuntamente ser detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Nota relacionada: ¡Tenían orden de aprehensión! Detienen al excomandante Piña y a un exoficial a su cargo, en Culiacán

Carola Marín Yan, madre de uno de los jóvenes, le llamó entre las 5:00 y 6:00 de la tarde a su yerno Alfredo Marín, quien le indicó que se encontraban a bordo de un vehículo Chevrolet Astro y estaban siendo detenidos por la Policía Municipal de Ahome, por una supuesta queja de un vecino en su contra, quien habría referido que ellos estaban forzando una puerta.

El joven continúa con la conversación telefónica señalando que era una confusión y ya estaban aclarando la situación, por lo que serían dejados en libertad. Cuelga el teléfono y ya no le vuelve a contestar.

Caso húngaros detención comandante Piña

Cortesía

Algunos testigos indicaron a los familiares que los jóvenes fueron vistos por la calle Gladiola esquina con Tlaxcala, en el fraccionamiento San Rafael, punto en el que habrían sido interceptados por cuatro patrullas de la Policía Municipal y subidos a una de las unidades de la corporación.

Sigue la información policiaca en la sección especial de Línea Directa

En ese punto permanecieron por alrededor de 2 horas, mientras los policías hacían diversas llamadas telefónicas. Al lugar, posteriormente, según lo que está asentado en la investigación, llegó un vehículo Nissan tipo Versa de color blanco y fueron subidos por los mimos agentes preventivos a esa unidad.

Así, Carola Marín inició desde ese día un recorrido por cada una de las corporaciones para buscarlos: Seguridad Pública, Ministerial, la extinta PGR y la Fiscalía General de Justicia del Estado, esta última, donde, señaló, no le quisieron levantar una denuncia por desaparición.

Finalmente, logra interponer una denuncia formal en la entonces Subprocuraduría Zona Norte (actualmente Vicefiscalía), también ante la Procuraduría General de la República (hoy, FGR); en la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Sinaloa y ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas.

Puedes leer también: ¡Se llevaron la Mitsubishi! Despojan a mano armada camioneta de Sanidad Vegetal en Culiacán

Por este caso, el Comité de Naciones Unidas contra Desaparición Forzada emitió acciones urgentes: AU157/2015 y AU159/2015 al Estado Mexicano y autoridades de Sinaloa a favor de los tres jóvenes.

Ante la presión internacional, las autoridades federales y locales, lograron identificar a tres policías municipales, señalados por supuestamente efectuar la detención de David Mendoza Marín, Alfredo Elías Marín Bustos y Margarita Marín Yan.

Con esos datos, el 15 de abril del 2016, el Juzgado de Primera Instancia de Control y Enjuiciamiento Penal Zona Norte libera órdenes de aprehensión contra los entonces policías preventivos: Álvaro Ricardo “M” “G”, Silvia Abigail “P” “J” y Nicolás “G” “B”.

Nota policiaca: Saida Patricia, mujer encontrada en un dren de Guasave, fue brutalmente asesinada a golpes

Sin embargo, a decir por los familiares de David, Alfredo y Margarita, desde la propia Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa salió la información de las órdenes de aprehensiones en contra de los policías, lo que permitió alertarlos para que pudieran huir.

Fue hasta el 2018, en el mes de agosto, que una llamada anónima alertó al grupo Las Rastreadoras sobre la ubicación de una fosa clandestina en la que estaban enterrados los tres cuerpos.El grupo de mujeres se movilizó a un punto en Las Grullas, donde se localizaron osamentas.

Fue hasta noviembre del mismo año que las familias de los jóvenes reconocieron los restos y, en enero del 2019, fueron entregados para que pudieran sepultarlos.

Ante la presión del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas al Estado Mexicano y Sinaloa, por la falta de justicia a la familia, se liberaron otras órdenes de aprehensión, entre ellas, contra el comandante Piña, quien en ese momento era coordinador operativo de la Policía Municipal, así como otros exmandos policiales de la corporación.

Fuente: Internet

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.