Culiacán, Sinaloa.- La titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), María Teresa Guerra Ochoa, recordó que de acuerdo a la ley electoral, los funcionarios públicos que busquen ser candidatos tienen que separase de sus cargos 90 días antes del proceso electoral del próximo 2 de junio.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Comentó que en el momento que el partido Morena confirme la lista oficial de las y los candidatos al Senado de la República, Cámara de Diputados federal, el Congreso local y para presidentes municipales, iniciarán la salida de funcionarios y el plazo máximo es el 1 de marzo.
Te puede interesar: “Fue un mensaje contundente de Rocha a favor de libertad de expresión”: Tere Guerra, sobre destitución de Cuén Ojeda
En su caso particular, manifestó que fue propuesta para diputada local por representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal, por lo que de igual manera se mantendría en el puesto hasta la fecha marcada por la ley.
“Si vemos el calendario electoral los plazos más inmediatos son quienes van a hacer campaña para un cargo federal, que eso empieza el 1 de marzo. Yo creo que la primera desbandada en gobierno se tendrá que dar con las personas que están y que aspiran a un cargo público federal. En mi caso, en todos los momentos se ha mencionado un cargo local, los tiempos de campaña son distintos, sin embargo, para todos aplica una regla que es la que la Constitución marca, tienes que estar separado del cargo 90 días antes de la elección, entonces el plazo que nos hemos puesto en el caso de que haya una confirmación de que pueda ir a algún cargo local sería el primero de marzo”, afirmó.
Debes leer: Ocho años después: juez desecha demanda de Melesio Cuen contra Tere Guerra y lo condena a indemnizarla
Con relación a la tardanza que ha tenido Morena para la publicación de la lista definitiva de los candidatos, Teresa Guerra Ochoa sostuvo que esto se debe a que es un tema de acomodo nacional, pero de acuerdo con los plazos de las autoridades electorales, el partido pronto debe dar a conocer a las y los candidatos a diputados federales de los 300 distritos, es decir, el acomodo es elegir a 150 mujeres y 150 hombres por respeto a la equidad de género, y aparte dar espacio a sus aliados del Partido Verde Ecologista de México y al Partido del Trabajo.