Culiacán, Sinaloa. Un juez del estado sentenció que es improcedente el juicio de responsabilidad civil que presentó en 2016 Héctor Melesio Cuen Ojeda en contra de María Teresa Guerra Ochoa, e incluso determinó que el líder del Partido Sinaloense y exrector de la UAS ha “obrado ilícitamente” en contra de la actual funcionaria, causándole con ello un daño moral, por lo cual debe indemnizarla.
Te sugerimos: ¡Melesio Cuén Ojeda se va! Lo destituye Rubén Rocha Moya por no quitar denuncias contra periodistas
En el documento de sentencia a fondo emitido el 11 de enero del 2024 por Gloria del Carmen Morgan Navarrete, titular del Juzgado Cuarto de Primera Instancia del Distrito Judicial de Culiacán, al cual tuvo acceso Línea Directa, se establece lo siguiente:
“Se condena a Héctor Melesio Cuen Ojeda a pagarle a María Teresa Guerra Ochoa una indemnización para reparar el daño moral causado, el cual se liquidará en ejecución de sentencia, así como también al pago de la publicación en el extracto de este veredicto final, de conformidad al derecho constitucional de rectificación consagrado en el artículo 6 de nuestra carta magna”.
El juicio corresponde al expediente 797/2018, interpuesto por Melesio Cuen en contra de Teresa Guerra y que a la postre le costaría el cargo como secretario de Salud en el gabinete de Rubén Rocha Moya.
Nota relacionada: “Fue un mensaje contundente de Rocha a favor de libertad de expresión”: Tere Guerra, sobre destitución de Cuén Ojeda
El proceso data desde finales de febrero de 2016, cuando el exrector de la UAS realizó la demanda, pues acusaba que Guerra Ochoa lo difamaba en sus columnas periodísticas de ese entonces.
El caso se hizo público en una conferencia de prensa el 17 de marzo de 2016, en donde Guerra, como réplica, recalcó que se trataba de un intento de censura y un ataque contra la libertad de expresión.
Ese mismo año, en agosto, ladrones se introdujeron a la oficina de la entonces presidenta del Colectivo de Mujeres Activas de Sinaloa (CMAS), en donde únicamente se sustrajeron documentos relacionados con esta querella legal.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De los hechos dio cuenta la organización no gubernamental Artículo 19, dedicada a defender los derechos de periodistas y activistas.
Años después ambos coincidieron en el gabinete del gobernador Rubén Rocha Moya: Cuen como secretario de Salud, y Tere Guerra como secretaria de las Mujeres. Sin embargo, en mayo del 2022, luego del homicidio del periodista Luis Enrique Ramírez, el mandatario estatal lanzó un ultimátum.
Rocha advirtió a su gabinete para que desistieran de procesos legales en contra de periodistas y comunicadores, fijando un plazo de 48 horas, y quien no lo acatara tendría que dejar el cargo.
Debes leer: “Cuén no trabajaba en la misma línea del Gobernador”: IP ante destitución del secretario de Salud
Tras el vencimiento del plazo, mediante el oficio 01709/2022 emitido desde la misma oficina del gobernador y firmada por Rocha, se notificó a Cuen Ojeda de su cese como secretario de Salud, al advertir que no hubo un desistimiento de los procesos 43/2016 en contra de Luis Enrique Ramírez y 797/2018 en contra de Teresa Guerra.
Casi ocho años después de que diera inicio este proceso legal, el Juzgado Cuarto de Primera Instancia dio veredicto en contra del líder y fundador del Partido Sinaloense (PAS), quien deberá pagar una indemnización a Guerra Ochoa, aunque el monto exacto aún está por determinarse.