Guasave, Sin.– “Alan” no desayunó y “José” sólo alcanzó a comer poquito; la mayoría de los niños de la primaria “Emiliano Zapata” en la colonia Tierra y Libertad de Guasave, no levantaron la mano cuando la presidenta de DIF, Lourdes Cardona Leal les preguntó quién había desayunado antes de llegar a su escuela.
Sigue al momento la información de Guasave de Línea Directa en su sección especial
Así fue el arranque de la entrega del programa Desayunos Escolares, luego de casi tres años suspendido por la pandemia y por reglas sanitarias dentro de los planteles, aunque estos apoyos para los niños del nivel básico, tenían que haberse entregado desde el mes de marzo, hasta esta semana llegaron al municipio, por lo que de inmediato se inició con la distribución de leches, galletas de fibra, polvorones y fruta de temporada.
Te puede interesar: A marchas forzadas trabajan módulos de riego por la complicación en la conducción de canales
Airam Suseth Alfaro, alumna de quinto grado, sabe que le hace falta su desayuno para poder concentrarse, pues si no lo hace, para las 10:30 de la mañana tanto ella como sus compañeros le piden permiso a la maestra para buscar qué comer, por eso es que hizo hincapié en que desde hace mucho tiempo estaban esperando estos complementos alimentarios.
“Gracias profesora por permitirnos que su institución sea el emblema del inicio de la entrega del complemento de desayuno para niños y niñas ¿Quién desayunó hoy?”.
“¡Yo poquito!”.
“¡Yo no!”.
“Ojalá el resto de los niños pueda desayunar en casita”.
“Sí, hace mucho que los estábamos esperando, porque nos gustaban mucho, a nosotros nos da hambre como a las 10:30, más o menos le pedimos permiso a la maestra y ya desayunamos”.
Te recomendamos: ¡Atenderán sus necesidades! Se compromete alcalde de Guasave a gestionar apoyos para pescadores
¿Qué pasa cuando tú no desayunas bien?
“Siento que no tengo tantas ganas de estudiar y no tengo tanta energía”.
En el municipio de Guasave son 167 escuelas de nivel básico las que serán beneficiadas bajo este programa, que cubrirá la atención de más de 9 mil alumnos de preescolar y primarias; previamente DIF realizó un censo en el que se priorizó la necesidad y las zonas en donde hay más familias de bajos recursos, así lo explicó la presidenta del Sistema DIF municipal.
Se informó que con el retraso de ocho meses que tiene el programa, se hará un retroactivo de este beneficio, por lo que es muy posible que en lo que resta del ciclo escolar se repartan los desayunos escolares que mande el Gobierno del Estado.