Los Mochis, Sinaloa. Padres de alumnos de la escuela primaria “Miguel Hidalgo” de la colonia Scally de Los Mochis se manifestaron este lunes para exigir el restablecimiento inmediato de la electricidad para que todos los niños puedan tener clases y no sufrir calor en las aulas.
Sigue la información de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
En un plantón pacífico realizado a la hora de entrada a clases, los padres expresaron que su inconformidad es porque no tienen luz desde la semana antepasada que las lluvias de la tormenta Lorena dañaron el sistema eléctrico de un módulo de seis salones, motivo por el que 150 alumnos de esos grupos no tienen clases desde hace una semana.
Te puede interesar: Con Luis Mexía para amenizar la fiesta, todo listo para el Grito de Independencia en Ahome: Alcalde
En las aulas donde sí hay luz, juntan dos grupos, por lo que el hecho de que los niños estén hacinados provoca que sufran más calor y las autoridades educativas les dicen que hay que seguir esperando, a pesar de que los directivos escolares ya hicieron las gestiones de inmediato, señaló la señora Varinia Vega Martínez, representante de la asociación de padres de familia, y otros manifestantes.
“No hay que esperar a que haya un accidente, una tragedia; ayúdennos, por favor, queremos la solución, queremos luz para nuestros niños, que las autoridades ayuden a nuestros niños. Queremos solución para nuestra escuela Miguel Hidalgo. ¡Queremos luz, queremos luz!”, señalan.
“Los cortos eléctricos son un peligro para nuestros niños y con la humedad de las lluvias son un riesgo latente que vayan a electrocutarse, Dios guarde; aparte, las condiciones no son aptas, hace un calorón en las aulas; invitamos a los funcionarios a que vengan para que vean cómo están los niños, que sean empáticos”.
“Acaba de empezar el ciclo escolar y nuestros hijos ya no tienen clases”, manifestaron padres de alumnos de segundo, cuarto y sexto grado que no tienen clases o que están hacinados de dos grupos en un aula.
A su vez, el jefe de Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (Sepyc) en el municipio de Ahome, Alejandro Brito Acuña, informó que este caso ya fue gestionado, por lo que se está en espera de la aplicación del recurso necesario para que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Isife) resuelva lo antes posible.
“Lo de la primaria Miguel Hidalgo ya está gestionado, estamos esperando aplicación del recurso y esperemos que Isife resuelva lo antes posible ahí, que es lo que necesitamos para que haya clases presenciales en ese módulo de la escuela afectado por las lluvias”.
Los padres manifestantes también piden a las autoridades de Salud que acudan a fumigar la escuela “Miguel Hidalgo” porque hay muchos moscos y niños enfermos de dengue, por lo que temen un brote debido a la proliferación causada por los encharcamientos causados por las constantes lluvias.
Te sugerimos: Lluvias dejan hasta 50 milímetros en Guasave; Norotillo “El Gato” fue la comunidad más afectada