Mazatlán, Sinaloa.– “¡Queremos luz!, ¡queremos luz!, ¡queremos luz!…”, es el clamor de los niños del kínder “Jesús García Corona”, de la colonia Santa Elena, que por tercer día consecutivo, junto a sus padres, mantienen tomado el plantel en demanda de una subestación que soporte el amperaje que requiere la escuela para dar abasto a todos los salones de clases.
Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
La señora Consuelo, madre de familia, dijo que ya tienen 8 meses que no cuentan con luz eléctrica y los niños ya empezaron a enfermar y hasta a ser llevados a la Cruz Roja porque ya no pudieron con el calor.
“Estamos exigiendo ya que se restablezca la luz, porque no es justo, son niños de kínder y necesitamos ya con urgencia que nos hagan el favor, ya que nos pongan la luz, la verdad que es una injusticia”, manifestó.
Indicó que es el centro de carga el que ya no funciona, por lo que le sugirieron una subestación, pero al pedirle el apoyo al gobierno, no les resolvió nada, y prueba de ello es que siguen esperando la ayuda, hasta ahora que tomaron las instalaciones del Jardín de Niños con la esperanza de que así los volteen a ver y les solucionen el problema.
Por su parte, la directora del Jardín de Niños “Jesús García Corona”, Marisol Lerma, informó que actualmente tienen 111 alumnos recibiendo clases en este centro educativo y 5 maestros y dos auxiliares administrativos.
Recordó que este problema de falta de una subestación eléctrica se ha manifestado desde hace más de 3 años, cuando tuvieron en el plantel un “Lunes Cívico”, donde se hizo la petición y hubo un acuerdo donde les iban a apoyar, y nada.
“Ya tenemos 3 años esperando el apoyo y seguimos con la problemática, hemos tratado por parte de padres de familia su participación y cooperación para ver a otras personas externas para que nos reparen y nos apoyen, pero hemos tenido fallas porque no tenemos el recurso necesario, la verdad, requerimos el apoyo de las autoridades”.
Asimismo, refirió que el presupuesto que les hicieron para arreglar la problemática de la escuela era de alrededor de 145 mil pesos, pero solo lograron reunir una parte y se les hicieron algunas reparaciones, de acuerdo a sus posibilidades, sin embargo, tronó el centro de carga porque se requiere una sustitución general de todo del cableado.
Finamente, indicó que este jardín de niños tiene más de 50 años de antigüedad, tiempo en que no les han hecho nada al sistema de cableado eléctrico, por lo que ahora ya es justo y necesario.
Tema relacionado: ¡Otra escuela de Sinaloa se queda sin clases! Padres ponen candado; no tienen aires acondicionados
Este lunes Cívico, fue el 14 de octubre del 2019 y encabezó el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien se comprometió que iba a haber un “Lunes Cívico y no se cumplió nada, y hasta la fecha siguen esperando que el ex alcalde les cumpla.