Culiacán, Sin.- La reconocida politóloga y escritora mexicana Denise Dresser visitó Sinaloa para presentar su libro “¿Qué sigue? 20 lecciones para ser ciudadano ante un país en riesgo” en La Casa del Maquio, en Culiacán.
Acompañada por el periodista Adrián López Ortiz, director General del periódico Noroeste, Dresser compartió sus reflexiones sobre el panorama político actual de México.
Durante su presentación, Dresser lamentó la pérdida de diversas conquistas logradas por activistas en el pasado, destacando específicamente el acceso a la información y la libertad de manifestarse.
Te puede interesar: “En todo el país se nota un desacelere económico a excepción del sureste mexicano”: Adecem
La autora expresó su preocupación por el retroceso democrático que México está experimentando, subrayando que las democracias están en peligro.
Dresser hizo hincapié en la pasión, rabia y enojo que inspiraron la escritura de su libro, recordando un incidente en el que fue expulsada del Zócalo por simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador durante una manifestación. Este evento, según Dresser, es un ejemplo del clima político actual del país.
La politóloga también compartió cómo, a lo largo de sus 30 años como maestra, ha observado cambios significativos en el temario de sus clases de política y gobierno. Desde los años ochenta, cuando se centraba en la presidencia imperial, hasta la transición a la democracia electoral y la dispersión del poder en diferentes actores políticos. Dresser señaló que, a pesar de los avances en la diversificación del poder, en los últimos cinco años ha notado un retorno a la enseñanza de temas que predominaban en los ochenta, lo cual refleja su preocupación por el rumbo político del país.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En sus palabras, Dresser enfatizó: “Hoy tenemos que hacer psicología personal del presidente, entender a quién le levanta la mano Andrés Manuel López Obrador, quién selecciona a los funcionarios y cómo se está llevando a cabo la sucesión presidencial”
La presentación del libro de Denise Dresser convocó a escritores, abogados, periodistas y sociedad en general quienes reflexionaron con los comentarios de ambas voces críticas.