Culiacán, Sinaloa. A excepción de la región donde se encuentra la obra del tren maya y la refinería Dos Bocas, es decir, el sureste mexicano, en todo el país se nota un desacelere económico o estancamiento, que se explica por la sequía actual y el desaliento que genera la fortaleza del peso, que se traduce en pérdida para quienes exportan y la caída de los precios de los granos en la Bolsa de Chicago, afirmó Miguel Loredo, comisionado presidente de la Industria de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem).
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En conferencia de prensa dijo que los empresarios están acostumbrados a que cada seis años, precisamente en el cierre de cada gobierno, por razones de derrama económica de los diferentes programas gubernamentales se reactiva la economía, pero lamentó que parece que en esta ocasión se van a quedar esperando, pues apuntó que no se nota un crecimiento económico.
“En todo el país se nota un desacelere económico a excepción de donde están las grandes obras, ojalá que después de que termine la obra se mantenga el dinamismo y nos impregne para todas las regiones del país, pero lo cierto es que algo nos está faltando para que el que va a invertir se decida a hacerlo”, dijo.
En el plano estatal Miguel Loredo celebró que el gobernador Rubén Rocha Moya busque apostar a un apoyo a los productores agrícolas, pero advirtió que hay factores en contra como la falta de agua en las presas para el riego agrícola, así como los bajos precios de los granos en el mercado internacional.
Te sugerimos: AMLO asegura que economía de México “es de las mejores del mundo”
De la fortaleza del peso mexicano en el mercado cambiario, advirtió que para muchas empresas que exportan en realidad les está golpeando, pues apuntó que de haber hecho planes de comercialización con un tipo de cambio de entre 20 y 22 pesos por dólar, ahora tienen que trabajar con una paridad de poco más de 16 pesos por cada divisa, lo que implica una pérdida de casi seis pesos por cada billete norteamericano.
Por otra parte, en reunión de trabajo se tomó protesta al empresario Baltazar Castro Blanco, como presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de Adecem.
La toma de protesta estuvo a cargo del presidente de Adecem, Julio César Silvas Inzunza, quien resaltó de Castro Blanco además de su actividad empresarial como presidente del Grupo Serdi, su labor social al frente de diversos organismos como Shriner y Club Rotario Oriente.
Debes leer: Empresarios tienen que superar rotación de personal, economía fluctuante y la competencia: Sael Barraza
El nuevo presidente de comisión de Adecem, Baltazar Castro, expuso que es un gran honor que se le asigne esta responsabilidad, pues señaló que este tipo de comisiones vienen a engrandecer a los empresarios, a las autoridades gubernamentales, y a la misma sociedad por la vinculación que se establece para apoyarse en todas las áreas y lograr resultados diferentes.