Los Mochis, Sin. – Que los diputados locales no solapen el cobro excesivo de recargos a los usuarios de agua potable, ya que el servicio del vital líquido no es un impuesto para que las juntas de agua potable apliquen el código fiscal municipal, señaló Vigilantes Ciudadanos por la Transparencia de Sinaloa.
Debes leer: ¿Y tú ya estas al día con Japama? Alcalde llama a los usuarios a regularizarse con sus adeudos
El dirigente de este organismo, Guillermo Padilla Montiel, añadió que el monto de recargos por adeudo en el pago del recibo lo establecen de manera arbitraria las juntas, por lo que no es justo que los usuarios tengan que sanear las finanzas de las paramunicipales.
Añadió orden que, para evitar ese cobro, desde el año pasado Vigilantes Ciudadanos propuso la iniciativa, a través de la diputada local Elizabeth Chía, de que se establezca el uno por ciento para cobrar recargos por adeudos de agua potable.
“Lo que pedimos nosotros es que en el punto de los recargos que marca la ley que se deben de cobrar sean de cerca del 1 por ciento y no que nos cobren como si fuera código fiscal municipal porque no es un impuesto ni un derecho lo que pagamos, nosotros pagamos un servicio”.
El dirigente de Vigilantes Ciudadanos añadió que el 1 por ciento de recargos sería una cuota accesible para todos los usuarios atrasados con el pago del agua potable.
Cuestionó que la ley de agua potable habla de que se tiene que aplicar un recargo a los morosos del vital líquido, pero que establece monto o porcentaje, por lo que en estos casos es muy lesivo el cobro que aplican las juntas.
Las noticias de Los Mochis están en la sección especial de Línea Directa
Este problema está en las juntas de agua potable municipales de todo el estado, por lo que el llamado a los diputados locales es que den trámite a la iniciativa presentada, puntualizó Padilla Montiel.