Culiacán, Sin.- Luego de la respuesta que emitió esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde no descartó que Joaquín “El Chapo” Guzmán pueda regresar a México al violentarle sus derechos en la cárcel de Estados Unidos, el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Miguel Ángel Calderón Quevedo, pidió que se garanticen sus derechos, independientemente de la persona que sea.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
En rueda de prensa desde las oficinas del CESP en Culiacán, el exalcalde de Navolato manifestó que sin importar el país donde se encuentre cumpliendo su sentencia, se trata de un tema de justicia y como a cualquier otro interno se le deben respetar sus derechos.
Respecto a la posible extradición, Quevedo Calderón señaló que el sistema penitenciario en México es obsoleto y débil, el cual se puede corromper fácilmente, como ya ha quedado demostrado cuando “El Chapo” se escapó de las cárceles en el año 2001 y 2016.
“Es un tema de justicia, donde se garantice más que la sentencia se cumpla. Independiente donde esté, a él le tienen que respetar sus derechos humanos; me parece que eso no lo hace diferente al resto de los internos que están en la misma penitenciaria que él y tendría que tener los mismos derechos que el resto”, dijo.
Te sugerimos:¿Podrá regresar “El Chapo” a México?, esto dice Marcelo Ebrard
Luego de que el abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán dio a conocer en una entrevista a un medio nacional que buscaría ser extraditado a una cárcel de México porque en Estados Unidos sus derechos han sido violentados, el presidente López Obrador no descartó el intercambio penal.