Ciudad de México. Luego del mensaje que a través de su representante legal, José Refugio Rodríguez Nuñes, envió a las autoridades mexicanas, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien permanece en una cárcel de Estados Unidos, bajo la condena de cadena perpetua, más 30 años, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se pronunció al respecto.
Sobre todo, explicó si hay alguna posibilidad, o no, de que el nacido en Badiraguato, Sinaloa, pueda volver a México; y con la intervención de las autoridades, tal como lo solicitó mediante un correo enviado el pasado 10 de enero.
Lee también: El “Chapo” Guzmán quiere regresar a México y pide apoyo a AMLO; es torturado psicológicamente en la cárcel, acusa
De manera precisa, el funcionario federal descartó que “El Chapo” pueda ser traído a México, bajo la intención de cumplir acá la sentencia que recibió en los Estados Unidos.
Señaló que habrán de analizar en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR) el escrito que envió el capo, pero reiteró que son pocas las posibilidades que se cumpla esta petición.
“Vamos a ver, pero está cumpliendo una condena allá, tiene una sentencia, entonces no le veo posibilidades francamente, pero lo voy a revisar con la Fiscalía”.
Revela Embajada de México en Estados Unidos, haber recibido un mensaje de “El Chapo”
En la exposición de motivos, por los cuales “El Chapo” pide volver a México, se refieren múltiples situaciones incomodas para él.
“La comida es de pésima calidad. Nunca ha tenido visita de derechos humanos. No hay salud, estuvo enfermo de unas muelas y en vez de curarlo se las sacaron para que no estuviera molestando. (…) La situación de él se traduce en una tortura psicológica porque se encuentra segregado en su celda”, denunció Guzmán Loera a través de su defensa.