Culiacán, Sin.– La organización no gubernamental Mexicanos Primero hizo un llamado a quien ocupe la presidencia de México tras las elecciones del 2 de junio a garantizar el derecho a la educación mediante la inclusión de estar, aprender y participar en la escuela.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mediante un comunicado, la organización plantea algunos rubros fundamentales que golpean a la educación en México, como la falta de infraestructura básica en muchas escuelas y la necesidad de mejorar la formación y condiciones laborales de los docentes.
También subrayan el rezago en aprendizajes fundamentales, agravado por la pandemia y critican la insuficiente prioridad otorgada a la educación en campañas electorales.
En ese sentido, Mexicanos Primero proponen inversiones significativas para solucionar estos problemas y asegurar una educación de calidad que permita el pleno ejercicio del derecho a aprender.
En su balance presentado sobre las propuestas de las candidaturas a la presidencia en el tema educativo, Mexicanos Primero pone en primer lugar, el problema de la infraestructura y equipamiento escolares.
Aquí se advierte que una alta proporción de escuelas carecen de los servicios básicos de electricidad y agua potable, así como de sanitarios adecuados e independientes para niñas y niños o las y los adolescentes, además de las deficiencias en el mantenimiento a los planteles escolares.
De un total de 238 mil escuelas de preescolar a educación media superior, 26 mil 463 operan sin servicio de electricidad, 56 mil 109 sin agua, 43 mil 558 sin lavamanos, y en 5 mil 950 no hay sanitarios. En conjunto, 4 cada 10 escuelas carecen de los cuatro servicios básicos completos.
Otro punto muy relevante es sobre el mejorar las condiciones de trabajo docente con una remuneración digna y justa para maestras y maestros, proporcional a la relevancia y trascendencia de su labor educativa.
Nota sugerida: Por una menstruación digna en las escuelas, Mexicanos Primero exhorta a candidatos presidenciales
Por último, la organización establece que en México, una de cada tres personas está en edad de cursar la educación básica y media superior, por lo que sus opciones de futuro dependen en medida importante de la calidad de la educación que se les ofrezca hoy.