Culiacán, Sin.– En el mes de la mujer, Mexicanos Primero hace un llamado a las candidatas y al candidato a la presidencia de la República a crear políticas que permitan a niñas, adolescentes y jóvenes ir a la escuela durante su periodo menstrual y que existan condiciones de higiene y educación para que se evite el ausentismo que afecta directamente su aprendizaje.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
A través de un comunicado, Mexicanos Primero señaló que los candidatas deben ser empáticas y pensar que lo que ellas mismas vivieron o vieron en sus escuelas no puede seguir sucediendo, porque a pesar de los avances en la legislación y en la inclusión del tema en los libros de texto, la pobreza menstrual que se refiere a las necesidades básicas para una menstruación digna es un tema que no está estudiado y apenas se habla de él.
Una encuesta de Unicef señala que 4 de cada 10 estudiantes que atraviesan por su periodo menstrual no están en la escuela, al menos durante uno o dos días cada mes. Esta situación ocasiona rezago educativo que puede desencadenar en abandono escolar.
El 20 por ciento alguna vez ha faltado a la escuela o dejó de tomar clases virtuales por tener la menstruación, 30 por ciento usa papel higiénico en lugar de toallas, 66 por ciento piensa que los baños de su escuela están sucios y 73 por ciento se lava las manos sin jabón.
De acuerdo con el censo de población (Inegi) que se realizó en 2020, del total de la población en México que es de 126 millones de personas, 34.2 por ciento son mujeres en edad reproductiva (10 a 54 años), y de ellas, 18.2 millones son niñas y adolescentes.
Begoña Suárez, coordinadora de Judicialización en Aprender Primero, explicó que a pesar de que 15 estados modificaron sus leyes para visibilizar la menstruación y existe mayor claridad del tema en los libros de texto gratuito, todavía es insuficiente porque en 17 estados no hay ninguna mención y siguen existiendo carencias respecto a insumos, baños y agua corriente en las escuelas.
“El hecho de incluir el tema de educación menstrual en las leyes de educación implica visibilizar una problemática que por mucho tiempo pasó desapercibida; reconocemos el avance en los libros de texto que son cada vez más completos, adecuados y oportunos. Sin embargo, solo podemos hablar de una menstruación digna cuando exista educación en la materia y que todas las escuelas cuenten con espacios sanitarios adecuados, agua corriente e insumos de gestión menstrual gratuitos”, explicó.
Nota que te puede interesar leer: Candidatos deben hacer propuestas en educación basada en situación de crisis actual: Ángel Leyva
Por ello, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero hizo un llamado las candidatas Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y al candidato Jorge Álvarez Máynez a crear políticas y buscar caminos que protejan a las niñas, adolescentes y jóvenes durante su periodo menstrual y se ofrezca la suficiente información, legislación y condiciones materiales para que nunca, ninguna mujer, vuelva a sentir vergüenza, sea agredida o no ejerza su derecho a estar en la escuela durante su periodo menstrual.