Los Mochis, Sin.- El aumento que se registra en la mayoría de las tortillerías de Sinaloa desde la semana pasada, debe de ser motivo para que la Oficina de Defensa del Consumidor, antes Procuraduría de la Defensa del Consumidor (Profeco), salga de su letargo y que sea más protagonista para impedir que se afecten los bolsillos de las familias de la entidad, opinó el diputado local por Morena Marco Antonio Zazueta Zazueta.
Debes leer: Obligados por tantos aumentos, industriales subieron el precio de la tortilla al consumidor: AARC
El legislador sinaloense explicó que es necesario que se revise si realmente se justifica el incremento a la harina de maíz, que es lo que ha ocasionado que de los 23 pesos que costaba el kilogramo de tortilla, ahora esté en 25 pesos en muchos establecimientos, porque no en todos los negocios modificaron el costo del alimento para sus clientes.
Asimismo, consideró que el consumidor tiene derecho a saber cuáles son las causas del aumento a la tortilla y de tratarse de una especulación por parte de los industriales, la Oficina de Defensa del Consumidor debe de actuar, porque el margen de utilidad no es a capricho de los empresarios del ramo, sino que, debe haber sustento.
“La Profeco tiene que estar interviniendo en todos los temas y a nosotros sí nos gustaría ver a una Profeco más protagonista en estos temas que son de relevancia para el bolsillo de los sinaloense, si hay alguna causa que fundamenten porque se tiene que aumentar el precio, nosotros queremos saberlas como consumidores, queremos saber cuál es el problema”, expuso.
Te sugerimos: ¡A dieta obligada! ¿Ya viste cuánto cuesta la tortilla?
Reconoció la postura del gobernador Rubén Rocha Moya que está buscando que no se incremente el precio de la tortilla y que no se siga golpeando el bolsillo de los sinaloenses.
Explicó que para entender por qué los industriales aumentaron la harina de maíz, requieren conocer el costo que les genera mantener almacenados los granos y el producto final que venden a los empresarios de la masa y la tortilla.
En recorrido por algunas tortillerías de Los Mochis, se pudo constatar que hay establecimientos que mantienen en 23 pesos el kilogramo del alimento, pero la mayoría ya los aumentó hasta los 25 pesos.