Mazatlán, Sinaloa. Con la ola de violencia que se vive en Sinaloa y el temor que prevalece entre la ciudadanía, delincuentes se aprovechan de la situación para realizar llamadas telefónicas con el fin de extorsionar y obtener dinero fácil.
Debes leer: ¿Cómo actuar en caso de una extorsión telefónica?
Gracias a un audio que llegó a Línea Directa, se pudo conocer la forma en la que están operando este tipo de malhechores a través de un celular.
El caso comienza con la llamada desde un número desconocido con lada de Sinaloa, en la cual un sujeto pregunta si la persona que responde es el propietario del número al que están marcando y posteriormente le indican que tiene una llamada registrada desde ese número al teléfono de emergencias 9-1-1, desde donde supuestamente fue reportada la presencia gente armada afuera de su domicilio.
Sugerida: Identifica el tipo más común de extorsión telefónica, evita ser víctima de los delincuentes
Una vez que le indica que no realizó tal reporte, le comentan que quien llama es personal de la Vicefiscalía General del Estado de Sinaloa y que se ha estado registrando clonación de números de celular, indicando que ese es uno de ellos, por lo que tiene que cooperar para permitir analizar el teléfono.
“Somos parte de la Fiscalía de Sinaloa, oiga por ahí tenemos un inconveniente. ¿Usted responde a este número verdad? Entraron unos reportes en los cuales están mencionando civiles armados, gente aquí de la ‘plebada’. ¿Qué problemas estás teniendo? Porque nosotros somos del grupo especial de investigación del Cartel de aquí de Sinaloa. Lamentablemente se han estado clonando y cruzando unas líneas en el periodo de esta semana. Entonces yo necesito de tu cooperación para que tu línea pueda ser checada por una licenciada y no lo dejen involucrado a usted”.
La referida licenciada, dijo la voz del teléfono, es una mujer pelirroja que lo estaría esperando a las afueras en una tienda de conveniencia, abordo de un vehículo de color blanco con logotipo de la Fiscalía, en donde le pedirían un número de cuenta y otros datos personales más, y a cambio, supuestamente le darían una recompensa por cooperar con ellos.
Recomendada: ¡Cuidado! Extorsionadores te hacen creer que tu línea telefónica fue usada por delincuencia organizada
La persona que recibió la llamada decidió colgar, y aun cuando recibió otras llamadas más, dijo que se armó de valor y las ignoró, para de inmediato solicitar orientación de qué debe de hacer en ese tipo de casos. Lo ideal es denunciar ante las autoridades correspondientes para que realicen su trabajo, y como es bien sabido, una extorsión termina una vez que cuelgas el teléfono.
Conoce toda la información del Sur de Sinaloa en la sección de Línea Directa