Guasave, Sin.- A casi un año del anuncio que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya sobre la llegada del Centro de Distribución Nacional de Medicamentos de Birmex, en el Parque Industrial de El Burrión, una de las inversiones y proyectos más fuertes “cacaraqueados” al inicio de esta administración, es hora que no hay nada, sin embargo, autoridades todavía la esperan, refirió el alcalde Martín Ahumada Quintero, quien precisó que fue tema de conversación en la última visita que tuvo el mandatario estatal en Guasave.
Y es que se especuló que estaba en riesgo de caerse, pero según el alcalde de Guasave, esta es una inversión que no se ha descartado, pero que lo cierto es que todavía no hay fecha para ello, dijo que fue lo último que dio de información el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; se está esperando detalles para colaborar en la gestión para que se concluyan los trámites y la obra finalmente aterrice.
Puedes leer: ¡Ya falta poco! Casi lista renovada sala de urgencias de Cruz Roja en Guasave
“El Gobernador nos lo comentó el día de la inauguración del béisbol, y ayer yo vi a Javier Gaxiola Coppel, que no es una inversión descartada, no hay fecha, pero no se ha descartado, lo veíamos tanto con uno y con el otro, nos lo aseguraron que no está descartado y estamos esperando que lo que se requiera, y en lo que podamos colaborar, vamos a hacerlo, porque sería un detonante muy importante”, precisó.
Pero, ¿qué fue lo que pasó? El alcalde aseguró que en este tema interfirieron situaciones entre la empresa y el Gobierno Federal de carácter económico administrativo, que sin abundar en detalles, dijo que sólo ellos tendrán que resolver, pero reiteró que no está cancelada la inversión.
Te puede interesar: ¡Muy poquitos! Solo 350 empleos se han generado en Guasave este año: Codesin
Ahumada Quintero expuso que los tiempos van a ser determinantes para recuperar ese proyecto, de modo que tienen lo que resta del año y parte del 2023 para gestionar, ya que es donde se definen las políticas en cuestión de los presupuestos.
La obra se anunció a mediados de noviembre del 2021, se proyectó una inversión de mil 200 millones de pesos y la generación de más de 700 empleos formales directos e indirectos más de mil; se detalló que era una nave industrial de 2.5 hectáreas, en una superficie de 5.9 hectáreas. En su momento, se adelantó que para este mes de octubre Birmex iniciaría las operaciones en Guasave, pero eso nunca llegó.