Elota, Sin.- El estiaje llegó a este municipio antes de lo previsto, pues desde marzo el agua comenzó a escasear en algunas comunidades, cuando en años anteriores esto sucedía hasta finales de abril o principios de mayo, aseguró Osmar Antonio Gamboa Manjarrez.
El gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Elota (Japame) dijo que ya están llevando agua en pipas a los pueblos afectados por la falta del recurso, que hasta ahora son Nuevo Salto Grande, El Aguaje, Japuino, Casas Viejas, Emiliano Zapata, Granjas del Norote y El Saladito.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Comentó que esta temporada de estiaje es excepcional, y que si no cuidamos el medio ambiente ni el agua, la situación empeorará año con año.
“Que nos ayuden a cuidar el agua, que hay que ser conscientes de que muchas comunidades ya están batallando con el servicio, que no quiere decir que porque aquí en La Cruz no tengamos el problema del estiaje ahorita, en esta temporada, cada año las sequías vienen más feas”.
Dijo que para mitigar el problema, la Japame está suministrando el agua cada tercer día en dichas comunidades mediante tres pipas proporcionadas por la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y por parte del Ayuntamiento.
Agregó que para hacer frente a la problemática, mediante una recomendación de la Conagua, han estado efectuando un sistema para racionar el agua que queda en algunos pozos, implementando un régimen de horarios durante el día y la noche.
Podrías leer: Para una mejor atención a la población, en Elota van por el fortalecimiento de los cuerpos de auxilio
Gamboa Manjarrez explicó que son al menos 7 municipios de Sinaloa los que están atravesando por este grave problema, por lo que esperan que este 2024 se tenga una buena temporada de lluvias, para que los mantos acuíferos se recarguen y los pozos se recuperen.
Aseguró que este año, las sequías se han presentado como un problema más fuerte, por lo que debemos ser empáticos y reflexionar sobre las personas que ya están sufriendo las consecuencias y están batallando para acceder a este recurso.