Los Mochis, Sin.- A pesar de la publicación del decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el que se prohíbe la circulación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de nicotina, sistemas similares sin nicotina, sistemas alternativos de consumo de nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vapeadores con usos similares, en la ciudad de Los Mochis, estos dispositivos se encuentran en plazas comerciales y de fácil acceso.
Línea Directa pudo corroborar que una de las máquinas expendedoras de estos dispositivos con nombre comercial “Vapping” ofrece sus productos libremente en la Plaza Paseo Los Mochis.
La máquina cuenta con imágenes llamativas que visibilizan los productos que pueden adquirir al ingresar el código y efectivo requerido para la entrega del “vapeador”; entre los sabores disponibles se encuentran: grapefruit berry, grape strawberry, sour apple melon, lemon cookies, guava raspberry.
Incluso, ofrece una dirección de Instagram en la cual se puede seguir para obtener más productos, con el nombre vappingbox, así como un número de Whastapp.
Cabe destacar que estas máquinas expendedoras no cuentan con dispositivos o protocolos para regular la entrega de “vapeadores”; es decir, si un menor puede pagar, solo coloca el dinero y el código y de inmediato el aparto le entrega el producto.
En este lugar concurren niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y en algunas horas del día, la mayor cantidad de visitantes son estudiantes de las distintas escuelas de la ciudad.
Cabe resaltar que la máquina expendedora no cuenta con ningún sello de suspensión por parte de la Cofepris o Coepriss, a pesar de que a inicios del mes dio a conocer aseguramientos como parte de los operativos implementados para hacer valer el decreto presidencial.
Es importante subrayar que la decisión de la prohibir estos dispositivos electrónicos se dio a raíz de los daños a la salud que dejan el consumo de los “vapeadores”, entre ellos: asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, daños cardiovasculares, disfunción eréctil, arterioesclerosis y hasta cáncer, debido al alto concentrado de metales como cadmio, níquel, cobre, plomo, plata, aluminio y, hasta, formaldehído, acetaldehído y acroleína, entre otros.