Culiacán, Sinaloa. Los moteles suelen ofrecer un alto nivel de privacidad y anonimato, permitiendo a los clientes entrar y salir sin necesidad de registrarse con detalles personales. Esto facilita que las personas utilicen estos lugares para encuentros discretos, pero… ¿y si esto cambiara?
Te puede interesar: ¿Te atreverías a mostrar tu identificación en el motel? Es la propuesta para frenar delitos en Sinaloa
Ante el aumento de casos de violencia en moteles y su uso frecuente para cometer delitos como la trata de personas y el abuso infantil, el diputado priista Luis Javier de la Rocha Zazueta, presentó una iniciativa de ley para frenar estas prácticas y proteger a las posibles víctimas.
La propuesta de exigir una identificación para ingresar a los moteles ha desatado un debate, por lo que Línea Directa, realizó un sondeo para conocer con detalle la opinión de la gente al respecto.
Algunas personas argumentan que esta medida atenta contra la privacidad de los usuarios, quienes eligen estos lugares precisamente por su carácter discreto y su uso temporal, que usan para encuentros personales o románticos.
“No creo que sea necesario, porque el motel es como algo más privado, y pues no creo que sea necesario la verdad” agregó Julio, un joven entrevistado.
Debes leer: ¿Son seguros? Exhortan a tener cuidado con rentas de casas por app y moteles ante videos viralizados
Otras personas afirman que, existe el riesgo de que la información contenida en la INE sea mal utilizada o robada, lo que podría derivar en fraudes de identidad u otros delitos relacionados con el manejo inadecuado de datos personales.
Incluso algunas personas refieren que el personal del motel puede estar expuesto a situaciones de riesgo o conflicto, particularmente n casos donde la solicitud de la INE pueda generar confrontaciones con los clientes.
Por otro lado, están quienes apoyan y desean que la iniciativa se convierta en Ley, pues argumentan que es crucial conocer la identidad de los visitantes y sus acompañantes, especialmente dado el riesgo que enfrentan las mujeres.
Te podría interesar: El botón de pánico podría disminuir casos de violencia en hoteles y moteles en Mazatlán: Alcalde
Sostienen que esta medida podría contribuir a la seguridad y prevenir situaciones de abuso o explotación, incluso feminicidios que se quedan sin encontrar culpables por la falta de información de quienes entran.
“Como mujer siento que es de suma importancia que se identifique a las personas que entran y salen de estos lugares, porque tristemente muchas mujeres entran y ya no pueden salir. Primero es la seguridad de las personas” argumento Thalía.
Las opiniones divididas entre la ciudadanía reconocen la necesidad de mejorar los protocolos de seguridad, pero subrayan que cualquier estrategia debe preservar la privacidad y discreción que caracterizan a estos lugares.
De momento esta medida es solo una iniciativa y no, en ningún motel de Culiacán están solicitando la INE ni algún otro tipo de identificación, aunque de manera rutinaria anotan las placas de los vehículos para llevar un control de seguridad.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Antecedentes
En 2022, una niña de 10 años que había sido reportada como desaparecida, presuntamente secuestrada por un odontólogo de 25 años en la sindicatura de Mochicahui, El Fuerte, fue encontrada en un motel a las afueras de la ciudad de Los Mochis junto con el joven. La niña fue rescatada por los agentes investigadores quienes además pusieron bajo custodia al odontólogo.
Ventajas
1. Verificar la identidad de los huéspedes ayuda a asegurar que el establecimiento esté libre de actividades ilícitas. Esto puede prevenir crímenes como el tráfico humano, el narcotráfico o la violencia, creando un ambiente más seguro para todos los usuarios.
2. La obligación de identificarse puede disuadir a individuos de utilizar estos establecimientos para actividades ilegales o inmorales, como el uso de moteles para encuentros con menores de edad, lo cual es ilegal.
3. Tener un registro de los huéspedes puede ayudar en investigaciones policiales en caso de incidentes, facilitando la identificación de personas y permitiendo una respuesta más rápida y eficaz.